¿Qué relación puede existir entre una de las economías más avanzadas del planeta y probablemente el sector más pobre y abandonado de la Argentina?

¿Y si hiciéramos sinergia entre ambas necesidades, LA DE LA COMIDA Y LA DEL TRABAJO?

 

China estaría evaluando la importación de 900.000 toneladas/año de carne de cerdo argentina. Buenísimo. Aprovechemos para sacar de la miseria a las comunidades.

PROPUESTA BÁSICA (Con el previo acuerdo de las comunidades)

 

Construir la RED DE CRIADEROS de cerdos “KUREPI” o ”NICETAH”,  distribuidos en las diferentes comunidades con una capacidad de entre 100 y 200 madres por unidad productiva.

 

Cada 100 madres podemos estimar unas 220 toneladas de carne anuales.

 

Se puede programar la construcción de más de 100 criaderos de esta envergadura. Unos 22.000 toneladas, una pequeña porción de lo requerido.

 

Borrador de algunas consideraciones.

Red de criaderos de cerdos. Una primera evaluación nos permite considerar que los ejes de las Rutas 86, 81, 50 y 54, junto con la 13 a Rivadavia Banda Sur, constituyen los ejes logísticos a desarrollar. Pero sin dudas la más importante en un principio será la RN 34. Cada eje podría aportar unas 20 unidades productivas, salvo RN 34 que podría aportar el doble.

 

Administración centralizada. La gestión integral del proyecto debe ser centralizada para garantizar sanidad, alimentación, logística homogénea al sistema de criaderos. En esta unidad deben trabajar también miembros de las comunidades.

 

Unidad de producción de alimentos. Un molino comunitario que elabore los alimentos necesarios es fundamental y tendría escala suficiente. La base alimenticia es una mezcla de insumos básicos que se producen localmente y otros traídos desde otras localidades. 

 

Unidad de perforación de pozos.  Uno de los problemas más relevantes es el acceso al agua. Me parece que sobra explicar la importancia de contar con un par de equipos de perforación propios que pueden constituir unidades empresarias de las comunidades.

 

Unidad de transporte y logística. Es muy difícil y antieconómico contar con movilidades en cada unidad productiva, por lo que se recomienda la creación de una unidad especializada en la región con los vehículos específicos.

 

Mataderos y unidades de procesamiento. La autonomía de la red requiere el dominio de la cadena de valor. Deberá crearse un Matadero apto exportación para acceder al mercado mencionado. Se puede abastecer el mercado local e interno hasta alcanzar la escala necesaria.

 

CEFOPO. Centro De Formación Ocupacional de los Pueblos Originarios. CEFOPO está destinado a formar a las y los integrantes de las comunidades en todo lo referido a la cría de cerdos y a otras capacitaciones que las comunidades puedan requerir.  (Habrá un proyecto en esta serie dedicado a los CEFOPO)

 

El lugar que generosamente me cede el Visor Gremial permite brindar esbozos de los proyectos, lo que no es poco. 

 

Próxima entrega. La energía solar en cuestión. “Las Doradas Manzanas del Sol”