Desde hace varios años se conformó la Masa de Barrios Populares de Salta. Una organización especialmente creada para coordinar acciones entre los 46 barrios relevados por el RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares) en el Departamento Salta.

Durante 2019 la mesa logró reunirse con el Gobierno de Urtubey y avanzar en la determinación técnica de aquellos Barrios que debían ser relocalizados, aquellos que podían ser regularizados e incluso preparar un presupuesto. Todo esto terminó en un Expediente que debería seguir su tramitación en los Gobiernos de Salta Provincia y Capital, y el Municipio de Vaqueros.

 

El cambio de Gobierno le dio a estos Barrios la esperanza de que finalmente se iba a poder continuar con el trabajo de Integración Socio Urbana de sus espacios. Esto quiere decir incluir a los barrios en planes de conexión eléctrica, de agua, de cloacas, etc. Y regularización dominial.

 

Por supuesto que los Barrios saben que habiendo tanto atraso en la integración del conjunto de la sociedad a los servicios deberán esperar por ejemplo en el caso de las cloacas, pero en varios casos la luz pasa por la vereda de enfrente y ni el municipio ni la provincia autorizan a EDESA a efectuar la conexión.

 

Algunos de estos barrios tienen 30 años de antigüedad y dejaron de ser asentamientos precarios hace 20 años.

 

Recientemente el Gobierno Provincial ha comenzado a entender que la Mesa de Barrios Populares de Salta puede ser un socio que simplifique los avances en los barrios, los coordine, los oriente.

 

Las mujeres que conducen esta Mesa han construido un espacio proactivo, que presenta petitorios razonables y que pretende sumar a un proceso que en general se hace entre escritorios.

 

Celebro el dinamismo de estas dirigentes que pelean honestamente por sus familias, su barrio, por el trabajo y la solidaridad.

 

Más información en https://www.facebook.com/Barrios-Populares-de-Salta-104237520922038/?modal=admin_todo_tour