Ayer tuvo lugar la primera reunión de la PARITARIA NACIONAL DOCENTE, convocada por el gobierno nacional de Alberto Fernández, luego de 2 años de que fueran derogadas por el gobierno anterior. El encuentro se llevó a cabo en el Palacio Sarmiento y contó con la presencia de Trotta; su par de Trabajo, Claudio Moroni y los representantes de los cinco gremios docentes nacionales: Ctera, UDA, AMET, Sadop y CEA. Además, estuvieron representados los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones nacionales. No hubo una propuesta concreta por parte del ministro de Educación Nicolás Trotta, pero sí acordaron conformar diez comisiones. Los gremios pidieron que se suba el piso salarial y el FONID

A dos años de su derogación, los gremios docentes nacionales y autoridades del Ministerio de Educación reabrieron la discusión de la paritaria nacional docente, reestablecida por decreto por el presidente Alberto Fernández, luego de dos años sin ese instrumento de concertación y diálogo, que había derogado por decreto el presidente Mauricio Macri en 2016.

 

Esta primera reunión se llevó a cabo en un  clima de buen diálogo éntrelas partes, pero un clima de buen diálogo. Y a pesar de que no se logró un avance substancial en fijar un piso salarial para todos los docentes del país, los gremios pidieron la suba del piso salarial y el cumplimiento real del FONID.

 

Y como era de esperarse, la reunión de ayer fue de acercamiento de propuestas y de demandas. Fue como recuperar, después  de  2 años, un legitimo espacio de diálogo y concertación que fuera anulado por el anterior gobierno nacional. Sí acordaron la conformación de diez comisiones de trabajo con distintas temáticas:

 

1) formación docente continua; 2) salud, bienestar y condiciones de trabajo; 3) inversión educativa 6%; 4) políticas de evaluación y producción de información; 5) 2.020 escuelas; 6) prioridades político-pedagógicas; 7) política salarial; 8) educación pública de gestión privada; 9) interpretación normativa; 10) comisión previsional.

 

 Y así se pasó a un cuarto intermedio, a pesar de que aún no se puso fecha  para un próximo encuentro.

 

Al respecto de este primer encuentro de paritarias docente, el titular de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, expresaba: "Iniciamos una nueva etapa que pretende institucionalizar el diálogo, un camino común de nuestro gobierno con las distintas organizaciones sindicales docentes de representación nacional y de todas las jurisdicciones educativas", "Fue una reunión muy positiva", valoró, y subrayó que su gestión tiene "el desafío de empezar a construir un gran acuerdo educativo".

 

“La reinstitucionalización de la paritaria nacional docente es un compromiso que nos debe hermanar a todos. La presencia de los ministros y ministras de Educación, y de muchos de los ministros y secretarios de Hacienda y Economía de cada una de las jurisdicciones, es fundamental como punto de partida en una nueva etapa signada por el diálogo y el consenso para trazar una agenda educativa común”, abundó Trotta.

 

Por su parte la titular de CTERA, Sonia Alesso manifestaba "Nosotros lo que planteamos es que entendemos que hay que trabajar para que no haya ningún docente debajo de la línea de pobreza. Hay mucha inequidad y una gran diversidad de los pisos salariales en las distintas jurisdicciones”. Y en ese sentido  advirtió que para ello es fundamental debatir y concretar la actualización del FONDO NACIONAL DE INCENTIVO DOCENTE (FONID) y Garantía del Fondo Nacional de Compensaciones Salariales.

 

"En esta primera reunión se trazaron los horizontes y lineamientos generales para empezar a discutir la paritaria nacional", agregó el secretario gremial de Ctera, Eduardo López, en diálogo con PáginaI12. "Planteamos la necesidad de que los salarios docentes estén por arriba del nivel de pobreza, que es 39 mil pesos, y el piso del salario docente está en 20 mil", indicó López.

 

Tras la definición de un cuarto intermedio, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, precisó que “la paritaria fija un parámetro para el salario inicial” y que, luego, cada gremio tendrá una “negociación libre” en las provincias.

 

La paritaria nacional docente tiene como propósito definir el sueldo mínimo de los maestros de todo el país y acordar políticas nacionales que mejoren la calidad educativa, como la capacitación docente, las condiciones laborales y otras cuestiones vinculadas. De hecho, las diez comisiones de trabajo acordadas en la primera reunión incluyen temáticas como Formación docente continua; Salud, bienestar y condiciones de trabajo; Inversión educativa; Políticas de evaluación y producción de información; Política salarial; y Prioridades político pedagógicas. Las comisiones estarán integradas por representantes de las organizaciones sindicales, de las provincias y del Poder Ejecutivo nacional.

 

 MATIA CÁNEPA

Poe su parte, el  ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Matías Cánepa, que participó en del encuentro de paritarias nacional docente, junto a otros funcionarios de Educación y Economía de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, expresaba respecto de este encuentro: “Asumimos iniciar un camino en común que permita lograr soluciones en medio de esta crisis económica, buscando consensos para un gran acuerdo educativo entre todos los actores que forman parte del sistema”.

 

Además indicó que “no hay posibilidad de trabajar aislados”, considerando “fundamental tener paritarias nacionales. Valoramos el aporte que hace el Gobierno nacional que asume, junto con las provincias, la responsabilidad de asegurar que el salario docente no pierda en relación a la inflación”.

 

Recordó la enorme dificultad económica y financiera de las provincias y de la Nación, pero en este marco ponderó el trabajo en conjunto. “Salta va a necesitar el acompañamiento de la Nación para poder cumplir con lo que se defina en esta paritaria nacional, anticipando definiciones del ministro Trotta sobre la modalidad: trabajar por etapas, con paritarias que permanecerán abiertas.