El viernes, 17 de marzo, en la sede del PJ Salta, se llevó a cabo el 1er ENCUENTTRO DE MUJERES SINDICALISTA, organizados por la CGT Salta y las 62 Organizaciones Peronistas. Y sorprendió el toque femenino del salón y las butacas cubiertas de una funda especial. Desde la recepción, el adornado del salón dio la sensación de conmemorar el DIA DE LA MUJER, con un aspecto especial y, como se dijo en un momento, con PERFUMEDE MUJER.

Fue un encuentro muy especial, como que tuvo el sello particular de la mujer, con los detalles de una delicadeza que hasta ahora no se había visto en la sede del partido Justicialista.

 

Flotaba en el aire la MISTICA DE LA MILITANCIA FEMENINA, reunidas para conmemorar el DÍA DE LA MUJER y visibilizar y ponderar el rol de la mujer; como en el caso particular de este viernes pasado, que destacaron el rol protagónico de la MUJER SINDICALISTA.

 

Fue una tarde de hablar y escuchar muchas experiencias. Algo distinto a muchos otros encuentros de mujeres. Se resaltó el rol y accionar de la mujer, en el marco de las nuevas políticas de igualdad de género.

 

Hubieron tres disertantes que, desde su experiencia, fueron mostrando y a la vez alentando a seguir en la lucha inclaudicable por visibilizarse  en la lucha  por los derechos.

 

En primer lugar, Dina Rojas, dirigente de UPCN, comentó su experiencia y enfatizó en la necesidad de seguir en la lucha por la igualdad de derechos y contra la violencia laboral contra la mujer. E instó a que todas las mujeres firme un petitorio que elevarán al gobernador para que se hace efectivo un protocolo para el cumplimiento del Convenio 190 de al OIT, ya con rango constitucional en la Argentina.

 

Luego lo hizo la Dra. Susana Aramayo (abogada feminista y asesora de la CGT Regional Salta) quien hizo un recorrido por la lucha de las mujeres a lo largo de la historia moderna, destacando en la Argentina la figura de Evita y de Cristina Kirchner, en cuanto al alcances de derechos sociales, políticos e individuales de las mujeres. Además de realizar una presentación del Convenio 190 de la OIT.

 

Y por último hizo uso de la palabra Carmen Lía Serapio, quien dio un testimonio de lucha como primera mujer secretaria general de AJEPROC SALTA, militando activamente en la CGT Salta.

 

Y hubo algunas mujeres sindicalistas presentes que dieron sus testimonios de las dificultades que tuvieron para ser tenida en cuenta en trabajos que antes eran exclusivamente para hombres, pero que ya dieron los primeros pasos para ser trabajadoras efectivas en sector como el de colectiveras o mecánicas en concesionarias importantes de nuestro medio.

 

Y así fueron destacando el rol de la mujer y ponderadas como dirigente sindicalista para transformar las realidades para un mundo mejor y más justo.

 

También hicieron entrega de placas de reconocimiento y ramos de flores a Dina Rojas, Susana Aramayo y Carmen Lía Serapio.

 

El encuentro contó con presencia de distintos Secretarios Generales de gremios que integran la CGT Regional Salta y las 62 Organizaciones Peronistas de Salta.

 

Ya para cerrar el 1er ENCUENTRO DE MUJERES SINDICALISTAS, hablaron Carlos Rodas, titular de la CGT Regional Salta, y Gustavo Soto, de las 62 Organizaciones Peronistas.

 

Ambos destacaron el rol de la mujer, el avance que se va dando en estos años, y la importancia de su rol protagónica en la lucha por la igualdad de oportunidades y posibilidades para la mujer, tanto en el mundo laboral como social y político.

 

Y ponemos a consideración de nuestros lectores el Documento final firmado por todas las mujeres dirigida al Gobernador, Vice gobernador, diputados y senadores de la provincia, donde piden que sea ratificado el Convenio N° 190/19, que propone un marco para Prevenir, Remediar y Eliminar

la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo. En consonancia con la Ley con la ley N° 27580, aprobada en noviembre de 2019 por el congreso de nuestro país.

Y siguen muchas firmas más en el petitorio.

Algunas fotos  del encuentro en el siguiente link

https://www.facebook.com/www.visorgremial.com.ar/photos/pcb.6392903287395278/6392820324070241/