Luego de varios meses de lucha por sus derechos, donde se conjugaron reuniones, diálogos, silencios, movilizaciones, ollas populares y hasta un acampe en la puerta del Centro Cívico Municipal; esta mañana se firmó el Acta Acuerdo tan esperada por la Unión de Trabajadores Municipales de Salta, y que  ayer en Asamblea, en su sede la  aprobaron.

 

Es un Acta Acuerdo que contempla los puntos del petitorio presentado allá por noviembre del año pasado y que recorrió oficinas municipales, de la Secretaría de Trabajo, los medios de comunicación y las manos de todos los empleados

 

Finalmente, esta mañana se destrabó el conflicto municipal en la Ciudad de Salta, con la firma de un Acta Acuerdo entre el Ejecutivo Municipal -en la figura de su Secretario de Gobierno, Benjamín Cruz-, y la Unión de Trabajadores Municipales de Salta (UTM) –representada por sus Secretarios General, Pedro Serrudo y Adjunto, Carlos Bernis-.

 

El acta incluye el incremento salarial del 5% remunerativo y bonificable a diciembre 2022, diferencia del SAC (para completar la recomposición salarial del año pasado) y el pago de un Bono Anual de $60.000 en tres cuotas. La primera cuota del Bono ($20.000) más la diferencia salarial, estarán disponibles mañana viernes 20 de enero. La segunda cuota del Bono se pagará el 15 de febrero y la tercera con el sueldo de febrero.

 

El Acta establece también que el Ejecutivo Municipal no tomará ninguna medida disciplinaria y/o descuento de días ni adicionales a los agentes municipales que participaron de las medidas de fuerza.

 

En otro punto, se establece que la Comisión Permanente de Trabajo aprobada por Decreto 93/2021 e integrada por el Ejecutivo y el Gremio, retomará sus actividades el 10 de febrero, para abocarse a los puntos pendientes como las Estructuras Inferiores, la regularización de modos de contratación, ingresos, SIMELA y subrogancias. Finalmente, los sumarios en proceso de terminación, comenzarán a notificarse el 27 de enero de manera individual conforme a las respectivas resoluciones.

 

Para concluir, el Secretario General de UTM, Pedro Serrudo, manifestó su agradecimiento a todos los trabajadores que confiaron en la conducción del gremio, y que acompañaron cada día de lucha porque demostraron finalmente que la Unidad, la Solidaridad y el Compromiso, son las bases de toda lucha y que nuestro Convenio Colectivo de Trabajo está más vigente que nunca. Es como la Carta Magna de los empleados municipales. Al respecto, el Secretario Adjunto, Carlos Bernis, destacó la persistencia de los compañeros en una lucha que logró sus frutos, no sólo para los afiliados a UTM, sino para todos los empleados municipales, inclusive para los contratados y para aquellos que pertenecen a otras agrupaciones. La reivindicación es plena y efectiva para todos!!