El martes pasado, 15 de noviembre, el Plenario de la CGT Regional Salta, recibió la visita de Yukiko Arai, Directora de la Oficina País de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para la Argentina y a Juan José Guilarte, Especialista en Actividades de OIT para los Trabajadores del Cono Sur. El encuentro tuvo lugar en los salones del sindicato de UTHGRA Salta.

La visita de los representantes de la OIT, la Directora de la Oficina País de dicha organización internacional de trabajo, fue a instancia del Secretario General Nacional de UOCRA, Gerardo Martínez, quien es miembro del Consejo de Administración de la OIT, y a pedido del titular de esa entidad sindical en Salta, Rubén Aguilar.

 

Uno de los motivos de ese importante visita, fue la de conocer la realidad de nuestra Provincia en lo que hace al sistema laboral. De ahí que antes de reunirse con la Central de los Trabajadores  de Salta, también mantuvieron encuentros con la Agencia Regional Salta del Ministerio de Trabajo de la Nación y de la misma provincia.

 

Para mostrarle un panorama acabado de la situación actual, la CGT Regional Salta reunió a todos sus miembros en un plenario y, con el aporte de los representantes de cada organización gremial, los funcionarios de la OIT, tuvieron una visión más clara y cercana de la situación y experiencia, necesidades, fortalezas y debilidades  de cada sector.

 

En primer lugar, Carlos Rodas, como representante de CGT Salta expuso "hace poco más de un año que tome las riendas de CGT Salta y mi primer gestión fue buscar la normalización del organismo en la necesidad de seguir los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo, definiendo al Trabajo Decente como meta irrenunciable, poniendo la aplicación de los Tratados Internacionales como una de las primeras reivindicaciones para los trabajadores, así como el interés en la modificación del Código Procesal Laboral de Salta, teniendo en cuenta que la actual legislación laboral data del proceso Militar y está prácticamente obsoleta, con la consecuente falta de beneficios para los Trabajadores", explicó Rodas, al tiempo que mostró hizo entrega de un ejemplar del libro editado por la misma CGT local, a Arai y Guilarte, donde se condensa todo el anteproyecto presentado en el Senado Provincial; a la vez de comentarles los pormenores de su tratamiento.

 

Aprovecho la oportunidad para poner a consideración de los visitantes y también de los presentes, la gestión  llevada adelante durante su mandato.

 

Y así fue enumerando algunas como

 

  • la refacción y puesta en funciones del edificio de CGT en Salta, cerrado y abandonado durante años.
  • La creación del Observatorio del Trabajo para el análisis y estudio de la nueva problemática laboral.
  • La puesta en marcha de un Ciclo de Análisis, a cargo de prestigiosos especialistas en la temática laboral,
  • Los convenios con ambas universidades locales, para la capacitación y actualización del sector gremial en los nuevos paradigmas laborales.
  • La organización de Mujeres Sindicalistas para garantizar su participación en la toma de decisiones del sector.
  • La formación de Comités de salud e higiene y seguridad para la prevención y cuidado de los trabajadores.
  • Y el histórico proceso de Iniciativa Popular para que, con la firma de más de 20000 trabajadores, el tratamiento del proyecto del nuevo Código de Procedimiento Laboral, tome estado parlamentario y sea tratado por ambas cámaras.

 

Yukiko Arai, por su parte, opinó que "Salta es una provincia llena de oportunidades, sobre todo ahora que la mineria está en auge con el Litio, pero también hay muchos desafíos para poder tomar las oportunidades de empleo que esto genera. No solo hablamos de generación de empleo, sino también de formalización de empleo, porque se trata de trabajo genuino”.

 

Pero destacó un tema a tener en cuenta cual es la salud y la seguridad de los trabajadores de esa área y para eso necesitamos un trabajo tripartito, entre el Gobierno de la Provincia, la central de los trabajadores y la OIT. Es la única forma de abarcar los derechos fundamentales de los trabajadores, entre los que están la erradicación del trabajo infantil, la erradicación del trabajo forzoso, la igualdad en los lugares de trabajo, el derecho a agremiarse y el más nuevo que es el derecho a tener un entorno saludable en el lugar de trabajo para asegurar la salud y seguridad de los trabajadores".

 

En esa misma dirección habló Juan José Guilarte, respondiendo a muchas inquietudes de los dirigentes gremiales presentes, a la vez de destacar su experiencia en un país de Centro América en cuanto a una nueva reforma al código de procedimiento laboral, al igual que lo que están buscando en Salta. Algo muy positivo por cierto.

 

Luego de esta reunión, los funcionarios de OIT se llevaron un panorama claro de la real situación de los trabajadores salteños y entendieron que la CGT Regional Salta trabaja en concordancia directa con los parámetros de la Organización Internacional del Trabajo.

 

Para muchos de los que asistieron a este encuentro, fue un encuentro trascendente, toda vez que a partir de ella, se va a poder ir acercando nuevos acuerdos de cooperación para la formación de la mesa tripartita que propone la OIT, en salvaguarda de los derechos fundamentales de los trabajadores.

 

Y a pedido  de los mismos dirigentes, se comprometieron en profundizar las acciones para la capacitación y la ayuda para encontrar las herramientas necesarias para enfrentar los muchos desafíos que se presentan y se van a presentar en material laboral.