La Lista Celeste, con el patrocinio de la ADP,  gano las elecciones en las Juntas de Calificaciones, Méritos y Disciplina. Con el 26% de los votos, se adjudicó 3 bancas en en cada una de las Juntas (Primaria  y Secundaria), seguido por los Autoconvocados de la Plaza con el 19 %, se llevaría 2 y la Lista Naranja de SIPTESA, con el 12% con una banca, según el reparto estipulado por el sistema D`HONT.

Recordemos que en las elecciones del viernes pasado, para elegir las nuevas autoridades en las Juntas de Calificaciones, Méritos y Disciplina, se presentaron 9 listas. Ganó la opción que acompañó el gremio ADP con el 26% de los votos y secundaron dos espacios opositores como la lista Autoconvoados de la Plaza un 19% y la Naranja un 12%. Quedando la ganadora la lista Celesta (ADP), con 3 representantes, los Autoconvocados de la Plaza con 2 y la Lista Naranja (SIPTESA) con 1.

 

Aunque aún falta que la Junta Electoral determine sobre algunas presentaciones  por impugnaciones que podría modificar el resultado final y la Lista Naranja  podría quedarse sin su único representante en favor de la Lista  Celeste.

 

Los docentes fueron a las urnas para elegir representantes a la Junta de Calificaciones de Méritoy Disciplina, órgano esencial para el nombramiento de cargos dada su función para confeccionar el orden de mérito.

 

Las elecciones estaban pactada para llevarse a cabo a mitad de este año. Pero la conformación de este organismo tuvo una modificación, dado que las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia dieron sanción a un cambio  en la Ley Provincial del Estatuto del Educador que impulsó el Ministerio de Educación, obligó a pactar una nueva fecha de elecciones que se concretó el viernes pasado, 4 de noviembre.

 

Y es por eso que, bajo la nueva modalidad impuesta por la nueva ley sancionado por las cámaras legislativas, por primera vez se eligieron representantes bajo la nueva modalidad que crea dos juntas - una para nivel primario y otra para nivel secundario – y subió el número de representantes electos por el voto a 6.

 

Conformación de las nuevas Juntas

Con las nuevas reformas se modificó como se conformarán las nuevas juntas. El oficialismo provincial tiene la potestad legal de nombrar 3 representantes por el gobierno y que quedarán a criterio del Ministerio de Educación.

 

Además, el gremio de mayor representación en cantidad de afiliados (ADP) tiene la posibilidad de nombrar un representante.

 

Con ello, ADP tiene 4 de los 10 lugares de ambas juntas, y las otras  listas opositoras 3

 

Una vez se oficialicen los resultados en su primera reunión los 10 miembros de cada junta deberán elegir presidente que tradicionalmente quedaba en manos del oficialismo provincial.