Con el comienzo de noviembre, el personal de servicio doméstico tendrá el cuarto y último incremento salarial definido por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, mediante la resolución 4/2022 en la que se estableció un 36% en cuatro tramos.

 

Hay que destacar que ya se aplicaron las tres primeras cuotas: en agosto, septiembre y octubre, por lo que a partir del 1º de noviembre, entrará en vigencia el último aumento del 9% sobre todas las categorías. Recordemos que el personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad.

 

De este modo, para la categoría “Cuidado de Personas” el valor hora pasa a $531,50 con retiro y $595 sin retiro, mientras que los montos mensuales serán $67.324,50 con retiro y $75.026 pesos sin retiro. En tanto, para “Personal para tareas generales” habrá un valor hora de $493 (con retiro) y de $531,50 (sin retiro), llegando mensualmente a $60.544 y $67.324,50 respectivamente.

 

También siguen vigentes el aumento por antigüedad y el adicional correspondiente por zona desfavorable, que es del 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías y que rige para quienes cumplan funciones en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el partido bonaerense de Patagones.

 

Por otra parte, a partir del 1 de noviembre y hasta el 31 de marzo rige el plazo para el otorgamiento de la licencia anual de vacaciones correspondiente al 2022.