En el Programa de esta semana, de Visor Gremial de Salta en TV, Agustín Piñeyro entrevistó, junto a Cecilia Martínez que conduce Lo que Faltaba, por la señal 2 de canal abierto, al Secretario  General la  Seccional Salta de la UTA, Miguel Barrera, acompañado del Secretario Adjunto, Pedro Cruz, y del vocero del gremio, Jerónimo Requena. Ahí nos dio detalles de lo que fue el acuerdo salarial alcanzado a nivel nacional,  y lo que significa este acuerdo, en particular, para todos los trabajadores del transporte público de pasajeros del interior del país.

Este acuerdo  salarial es algo trascendente. El acuerdo salarial ya se había cerrado en el mes de setiembre para los trabajadores del AMBA. Pero nosotros estábamos pidiendo que este incremento sea igual para todos los trabajadores del interior del país.

 

Por suerte, después de tantas idas y venidas, en el día lunes se pudo acordar el incremento salarial

 

Para llegar al acuerdo alcanzado, el Secretario General de la UTA nacional Roberto Fernández, junto al Secretario del Interior, Jorge Kiener, tuvieron una reunión el con el Ministro de Sergio Massa, y cerraron el acuerdo del aumento que estábamos solicitando.

Este año hemos arrancado con un básico conformado de $ 100.000.- y  agosto de este año hemos lo hemos  llevado a $ 150.000.- alcanzando un 50% de incremento hasta esa altura del año. Y con este nuevo acuerdo llegamos ya al 100% de incremento salarial para 2022.

 

En el mes de diciembre estaríamos cobrando un básico conformado de $ 200.000.- que también lo van a cobrar los trabajadores del interior de la provincia. Además pedimos un bono de $ 40.000.- En el acuerdo está estipulado que sean dos cuotas de $ 15.000.- y una de $ 10.000.-  Aún resta determinar cuándo se nos va a pagar ese bono.  Pero dentro del mes de diciembre. Y el bono de $ 20.000.- como anticipo de futuras paritarias que se cobraría con los sueldos del mes de enero próximo.

 

Con respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo con el gobierno de la provincia de Salta, en caso de no haber cerrado paritarias a nivel nacional, Barrera expresaba que siempre existió la posibilidad de llegar a un arreglo con la provincia. “tuvimos conversaciones con el gobierno, ya que siempre hemos mantenido un dialogo fluido con el gobierno provincia.

 

Hay que aclarar que nosotros siempre fuimos el fiambre del sandwiche, porque la discusión se daba entre los empresarios con saeta, y el gobierno provincial con el nacional, y nosotros estábamos en el medio. Y la única herramienta que tenemos para defender nuestros derechos y nuestros salarios son las medidas de fuerza. Pero  debo decir también que el gobierno de la provincia mostró toda su buena voluntad para encontrar una solución al problema, y hubo un dialogo permanente con nosotros. Y seguramente que hubiésemos llegado a un acuerdo para que se destrabe el conflicto y Salta siga teniendo un servicio de transporte como se merece.

 

También dio un breve panorama de las condiciones laborales que por lo general son buenas, aunque por ahí hay algunos aspectos que hay que destacar y lo hacemos desde nuestro lugar, de que no están. Pero lo general son buenas.

 

Y volvió a remarcar Barrera, que cuando se pide un incremento salarial, no solo se lo pide para los trabajadores de SAETA, sino para todos los demás trabajadores del interior del servicio de transporte público de pasajeros.

 

Esto y mucho más se lo podrá escuchar  en el siguiente video