El martes pasado, 27 de setiembre,  en el programa “LO QUE FALTABA”, que se emite por la señal de Canal 2 de aire,  conducida por  Cecilia Martínez y  Agustín Piñeyro, de  VISOR GREMIAL, tuvimos como invitados  al titular de la UOCRA, Rubén Aguilar, desde nuestros estudios, y en por zoom, desde CABA,  Ana Clara Moncada que elaboró un protocolo  contra  la violencia laboral, en base a una experiencia personal que sufrió en su ámbito de trabajo y que aún no ha sido resuelto. Hablamos sobre muchos  temas; pero mejor será que lo puedan ver y escuchar en el siguiente video.

Rubén Aguilar, Secretario General de la UOCRA Salta.

 

Con el titular de la UOCRA, Rubén Aguilar, hablamos sobre la situación laboral de los trabajadores de la construcción, en esta etapa del boom que se está dando en la Puna de Salta y la Región con el boom de la actividad minera con el Litio. Como  se insertan los trabajadores en esta nueva actividad minera.

 

A ello, Aguilar respondió que la minería trajo un gran alivio para la desocupación del sector en Salta, que venía muy mal para la actividad. Y para ilustrar esta situación, expresaba  que había una ocupación de mano de obra de la construcción de unos 7600 en Agosto del año pasado. Y este año ya tenemos más de 11.000

 

“Esto no solo trajo un alivio muy grande a la gran desocupación que sufría nuestro sector,  sino que además trajo condiciones de trabajo  ideal; con un sueldo digno para los que están en el área minera”.

 

Por lo general el trabajador de la construcción estuvo muy precarizado; no con todos los beneficios y servicios sociales. ¿Cómo están ahora en esta nueva propuesta de trabajo en el campo de la minería? ¿Qué logró el gremio para encarar este nuevo desafío en la minería?

Hemos firmados con distintas mineras que están trabajando hoy en la Puna, convenios muy particulares para las obras, donde se resguardan la salud del trabajador y también las condiciones laborales, de higiene y bienestar de todos los compañeros que están trabajando en el área minera. Pero yendo más allá, ahora estamos por firmar con otra minera un convenio que crea las condiciones para que las mujeres se inserten en el área laboral de la construcción. Y en base a la experiencia que vamos a tener ahí, vamos a bajar las mismas condiciones en toda la provincia, para formar a las mujeres para que ingresen en el área de la construcción, en condiciones dignas.

 

Lógicamente que hay empresas que no cumplen y uno, como gremio, tiene que andar por detrás para que cumplan con las condiciones de higiene y seguridad.

 

¿Qué puede decir sobre la inserción de la  mujer en la construcción, cuando tradicionalmente era un trabajo solo para hombres?

La mujer tiene capacidades igual o mejores que el hombre, en la construcción. Tal vez puede diferir o limitarla en lo que hace a fuerza. Pero en cuanto a la inteligencia y la forma de trabajar, su capacidad, su prolijidad y el empeño que ponen ellas es admirable. Y nosotros vamos a trabajar para generar las condiciones aptas para las mujeres en los trabajos de nuestro sector. Y me refiero en las formas y condiciones ambientales de trabajo.

 

¿En esto de jerarquizar el puesto o el lugar de  la mujer en la construcción? ¿Se está avanzando culturalmente más rápido de lo que se pensaba?

Voltear barreras culturales es lo más difícil. Y la mujer por sí sola lo está haciendo. Y en caso de la construcción, la prolijidad de la mujer en el trabajo, como colocar azulejos, lo hacen con tanta dedicación y esmero que es envidiable y hay que reconocer que merece un reconocimiento en ello. Pero nosotros tenemos que romper esa barrera cultural, de que la mujer solo vaya para limpiar una obra. Porque la mujer está capacitada para levantar y trabajar en la obra. Hay mujeres que levantan su casa; hacen el hormigón, la mezcla, ponen ladrillo, revocan.

 

¿Qué hay de los cursos que dicta el gremio?

Nosotros estamos empeñados en dos cosas. Primero en capacitar en el trabajo. Y segundo en promover en que el capacitado se inserte laboralmente. Y esto por qué. Porque hay algunos que hacen los cursos pero no están acostumbrados a trabajar. Entonces tenemos que darle la oportunidad y enseñarles el hábito del trabajo.

 

Nosotros tenemos un Centro de Capacitación Profesional que funciona en el Centro Vecinal del Bº La Loma, durante todo el ciclo lectivo. Hay cursos anuales, trimestrales y cuatrimestrales.

 

Y hay otros cursos que lo dicta la Fundación UOCRA, con el Ministerio de Trabajo de la Nación y algunos municipios. En el caso del curso en San Antonio de los Cobres, es con una empresa privada, Posco, el municipio y la Fundación UOCRA. Y lo mismo va a ser con el Municipio de Gral. Güemes.

 

Tenemos entendido que próximamente van a firmar un convenio con una minera muy importante

Sí, el próximo viernes vamos a firmar un Convenio con la minera Posco y el municipio de San Antonio de los Cobres, para el dictado de un curso. Ese curso es tanto para hombre como para mujeres. Por ahora, por una cuestión de espacio y tiempo, solo lo podrán hacer aquellos que están inscriptos.

 

Dos temas de interés: uno es la cuestión salarial de los trabajadores  de la construcción; y el otro el proyecto de  ley sobre humedales.

Los trabajadores  de la construcción tuvimos  una recomposición salarial acordada hasta marzo del año que viene. Pero se tuvo que hacer una revisión, ahora en setiembre, por la inflación. En el caso de los trabajadores en áreas del sector minero, sobre la base del convenio tenemos un 20% y un 25% más. Pero también tenemos 40 horas, que se pagan a los trabajadores, cuando bajan a descansar. Y tienen un premio  de final de obra que cobran alrededor de $ 7.200.- por mes. Esas son las mejoras que tienen los trabajadores del sector que están dentro del área minera.

 

Respecto del proyecto dela ley de humedales, que está por tratarse  en el Congreso de la Nación, a nosotros nos preocupa muchísimo. Porque la gran inversión minera que hay   en Salta, en estos momentos, en caso de que las mineras deciden suspender sus inversiones por eso, se nos viene abajo todos los nuevos puestos de trabajo que hemos ganados. Si las empresas, por una ley de estas características, se tienen que ir, muchas fuentes de trabajo se van a perder. Creemos que la ley de humedales se tiene que aplicar donde se tiene que aplicar. Porque en Salta tenemos una ley minera y de medio ambiente que cuida nuestros medio ambiente y nuestros recursos. Además es potestad de la provincia la explotación de sus propios recursos naturales. Y por eso vamos a salir a defender la minería, con el cuidado que está estipulada en nuestras leyes para su explotación.

 

Ana Clara Moncada, sobre el protocolo por la violencia laboral

 

Sin dudas que ante tu experiencia personal, tras sufrir la violencia laboral en tu lugar de trabajo; y sin tener una respuesta que ayude a superar este trauma terrible de la violencia laboral en tu trabajo, en ningunas de las instancias judiciales en que te presentaste, optaste por armar un protocolo que sirva a que otras mujeres no tengan que pasar por lo que pasaste vos. Contadnos un poco sobre ello.

Esto surge por una situación que me ha tocado vivir a mí, en el ámbito gremial.

 

Mi problema fue con un dirigente gremial; y a partir de eso, me encontré con que no había herramientas. Yo no quería acudir al poder judicial, porque sabemos que es muy engorroso, demora mucho tiempo, es complejo cualquier juicio.

 

Entonces preparé un Protocolo, donde está previsto que la persona que denuncia, tenga garantías de preservación de su puesto; y que hayan equipos interdisciplinarios que puedan investigar lo que se denuncia; ya sea un abogado, una psicóloga/o, una trabajadora social. Personas que, con sus conocimientos profesionales, en casos en que no necesitamos que intervenga la justicia. Porque hay distintos niveles de gravedad en el tema del acoso; que no se necesiten pruebas graves y que se pueda resolver entre las personas involucradas, siempre resguardando la integridad de la víctima.

 

Este protocolo es para evitar ir a juicios; poniendo mucho el enfoque en la prevención. Que podamos entender cuándo se dan estas situaciones. Por qué hay abusos de poder. Que se dan en todos los ámbitos, tanto en empresas, como en los poderes públicos, donde hay muchos maltratadores. Ver  cuándo se da el abuso de poder y cómo podemos evitarlo para tener mejores ambientes, con mejores resultados finales

 

Este protocolo como cayó, primero en el ámbito gremial y luego en el judicial de la CABA

En el Consejo de la Magistratura de la CABA, le presenté una nota, planteando toda mi situación con el sindicato, pidiendo que se cumple con el Convenio 190, dela OIT, que prevé que se garanticen ambientes libres de violencia. Y no tuve respuestas. Sé que están elaborando un protocolo para casos de violencia laboral. Y respecto a la Federación Judicial Argentina, donde yo viví mi situación, presente una nota y tampoco tuve respuesta.

 

Entonces si realmente queremos que esto no siga pasando, tenemos que insistir en la prevención. Debemos comenzar a aplicar estas herramientas básicas generando instancia de prevención con la capacitación. Hay que entender que las violencias no se dan en lo físico, sino que hay daños en la salud mental;  en el mal trato.

 

Y creo que estos problemas los podemos solucionar como seres humanos, tratándonos de otra forma.

 

Y el protocolo que hice, está circulando, y se puede adaptar a cualquier sindicato que lo necesite.

 

Es una herramienta útil a aplicar cuando hay voluntad política para aplicarlo.

 

El protocolo, específicamente, que contiene

El protocolo tiene previsto la participación de un equipo interdisciplinario, totalmente ajeno al ámbito donde suceden los hechos. Como para que sea realmente objetivo.

 

La persona puede hacer la denuncia Y todo esto con el máximo respeto y  privacidad. Los hechos que se denuncia no pueden trascender. Hay que cuidar la intimidad de la denunciante.

 

Una vez que esto se presenta, se la da la oportunidad de defenderse a la persona acusada. Esto es muy importante, porque es un derecho.

 

Luego de se desarrollan las prueba, testimoniales (correos  electrónicos, WhatsApp).

Entrevista con los psicólogos o psicólogas y trabajadores sociales. Ahí es donde realmente se puede  ver, qué actitud tienen las personas intervinientes. Y para los profesionales de la psicología, es fácil determinar, si hay veracidad o no en los hechos.

Todo esto pasa a un análisis; se elabora un informe. Se lo eleva a las comisiones directivas; y hay que determinar por el estatuto de cada ámbito, cuál es la medida que se puede tomar sobre el responsable. Haciendo hincapié que acuda a un grupo terapéutico, para revisar sus actitudes, y además cursos de formación.

 

El protocolo no es punitivo. La idea no es castigar.

 

Además no está particularmente hecho para el ámbito gremial, sino que es fácilmente adaptado a todos los ámbitos laborales, ya sea en lo público o privado.