Las entidades que agrupan a los trabajadores docentes de todo el país (CTERA, UDA y SADOP) rechazaron las modificaciones de presupuesto en el área educativa anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, transfiriendo recursos de diversos programas públicos para asistir al Tesoro Nacional.

Aseguran que los recortes presupuestarios afectarán las partidas del Programa Conectar Igualdad, el de Mejoras de Infraestructura de Jardines de Infantes y el de Infraestructura y Equipamiento.

 

El secretario general nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, rechazó este martes las modificaciones presupuestarias para el área educativa y aseguró que esa decisión «es un estiletazo al presente y futuro de los menores y adolescentes», por lo que el gremio decidió el estado de alerta y de sesión permanente.

La UDA aseguró en un comunicado firmado por el también secretario de Políticas Educativas del consejo directivo de la CGT que la modificación de las partidas presupuestarias «es preocupante» y significa «un recorte millonario en educación».

 

«Se trata de un verdadero ajuste presupuestario de la inversión, superior a los 50 mil millones de pesos, lo que impactará de forma directa sobre las partidas del Programa Conectar Igualdad -que quedará paralizado el resto del año-; el de Mejoras de Infraestructura de Jardines de Infantes y el de Infraestructura y Equipamiento», sostuvo.

 

Romero enfatizó que con «la pandemia de por medio y los recortes durante las gestiones anteriores, esta notable reducción presupuestaria provocará de forma inexorable una profundización de la crisis del sistema educativo en todo el territorio nacional».

 

«La decisión otra vez perfora la inversión que ordena la Ley de Financiamiento Educativo, que es del 6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). La mentada calidad de la educación, modernización, desarrollo y futuro de millones de niños y adolescentes recibieron un duro golpe. Se trata de un tijeretazo y estiletazo para la inversión educativa», afirmó Romero, quien detalló que el gremio declaró el alerta y la sesión permanente.

 

CTERA rechazó los «recortes» en Educación

 

Los gremios de la CTERA también se expresaron en contra de la decisión del gobierno nacional para el área educativa.

 

“Luego de cuatro años de ajustes y recortes en políticas públicas educativas durante el gobierno del macrismo – desfinanciamiento, caída del salario, cierre de la Paritaria Nacional Docente, reducción del Presupuesto, cierre de Programas, deterioro en los establecimientos educativos, nula construcción de edificios escolares, desarticulación del Programa Conectar Igualdad, entre otras medidas – y cuando se empezaba a revertir esta situación tras dos años de pandemia, el Ministro de Economía anuncia un ajuste en el Sistema Educativo», lamentaron.

 

En un comunicado que lleva las firmas de la secretaria general Sonia Alesso y el secretario adjunto Roberto Baradel, la organización afirmó que «este ajuste que significa un retroceso en el paulatino mejoramiento de la Educación Pública que se empezó a revertir en este último año».

 

«Entendemos que en estos momentos tan difíciles para la Comunidad Educativa, la Educación debe ser prioritaria y se debe fortalecer con más recursos, con más inversión», concluyeron.

 

SADOP en alerta por conflictos salariales en distintas seccionales del país y recorte en educación

 

El SADOP anunció que se declaró en estado de alerta y movilización por conflictos salariales y por condiciones laborales que sostienen los docentes de la educación privada en distintas regiones. También rechazaron cualquier tipo de violencia o persecución judicial que apunte a impedir el derecho a reclamar y su desacuerdo con el recorte presupuestario al Ministerio de Educación ejercido por el Gobierno.

 

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) se declaró en estado de alerta y movilización a raíz de los diversos conflictos salariales y en reclamo por mejores condiciones laborales que encabezan distintas Seccionales de la organización a lo largo y ancho del país.

 

El Sindicato afirmó que respalda cada uno de los reclamos de las Seccionales y solicita «la urgente reapertura de las paritarias nacional y provinciales para poder hacer frente al grave cuadro inflacionario que dinamita el poder adquisitivo docente.»

 

El Consejo Directivo Nacional de SADOP reiteró «su total rechazo a cualquier tipo de violencia o persecución judicial ejercida con el fin de impedir el legítimo derecho a reclamar» y también expresó «su total desacuerdo con los recientes recortes presupuestarios al Ministerio de Educación Nacional.», que mediante Resolución del Ministro de Economía de la Nación, redujo $50.000 millones de los fondos disponibles para educación que afectarán puntualmente al plan Conectar Igualdad.