Después de las prórrogas solicitadas por el Ejecutivo Municipal, finalmente en el dia de la fecha se llevó a cabo la reunión de conciliación obligatoria entre  la UTM y el DEM, a fin de avanzar en la resolución de las demandas de los trabajadores municipales. En caso de no tener una respuesta concreta a las demandas presentadas por el gremio a la municipalidad, para el viernes se convocará a un Asamblea de trabajadores municipales y se determinarán las medidas de acción directa a  ejecutarse a partir del lunes 1º de agosto.

En representación de los municipales capitalinos estaban Pedro Serrudo, Carlos Bernis, Secretario General y Adjunto, respectivamente de la UTM acompañado de Daniel Ríos integrante de la Comisión Directiva. Y la Municipalidad estuvo representada por el Procurador Adjunto Ramiro Angulo  y el Subsecretario de Gobierno, Javier Guil.

 

Y desde el comienzo de la audiencia, un número importante de municipales seguían desde afuera de la Secretaría de Trabajo las alternativas de la conciliación.

 

Comenzó la reunión exponiéndose las demandas por parte del sector sindical a lo que la patronal fue dando algunas respuestas a considerar por los trabajadores:

 

  • Respecto del pedido de la UTM, del adelantamiento del 10%, la municipalidad se compromete a dar una respuesta sobre ello, por escrito, para el próximo miércoles 27 de julio.
  • Convocar, para el próximo jueves 28 de julio a horas 10,30, a la mesa de paritaria para discutir, porcentajes de adecuación salarial para el segundo semestre del 2022.
  • El DEM rechaza el pedido dela UTM del básico de $ 48.000.- para todos los trabajadores municipales. Aunque dejaron abierta la posibilidad de charlarlo en la mesa de negociaciones en paritarias del próximo jueves próximo.
  • Con respecto a los dictámenes en Espacios Verdes, en esta semana se comenzará a notificar paulatinamente, como mínimo 10
  • Sobre el paso a planta permanente se encuentran analizando el pedido de la UTM, y se dará una respuesta en la mesa de paritarias convocada para este jueves.
  • Sobre el personal que se jubiló en la municipalidad se tendrá prioridad a los hijos o esposas de dichos agentes.
  • En cuanto a los agentes fallecidos y el ingreso de esposas/os o hijos se encuentra analizando su implementación a los fines de dar una respuesta.
  • Sobre el pedido de cuadro de cargos, se propone tratarlo el jueves en mesa de paritarias.

 

Después de haber escuchado la exposición de la patronal, la UTM ratificó sus reclamos en todos sus términos.

 

Acepta la propuesta del adelantamiento del 10% por escrito, y además la convocatoria a paritarias, para el próximo jueves 28 de julio, para discutir todas las demandas pendientes y el porcentaje de adecuación salarial para el segundo semestre del 2022.

 

Pero pusieron como condición, que de no tener una respuesta positiva a sus reclamos, el próximo viernes convocará a una Asamblea de trabajadores municipales, donde se podría tomar algunas medidas de acción directa.