En el programa del Programa Lo que Faltaba, que conduce Cecilia Martínez, que se edita por Canal 2 de Aire, hay un segmento especial de VISOR GREMIAL DE SALTA, dedicado   al sector gremial. En esta oportunidad, el jueves pasado 15 de julio, contamos con la visita del titular de la CGT Regional Salta, Carlos Rodas. Con el aporte de Agustin Piñeyro, director de Visor Gremial, se desarrolló esta entrevista que vamos a sintetizar.

 

Ante la pregunta sobre el plenario de la CGT, donde participó el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, decía:

Pensando en voz alta, en una conversación sobre estos tiempos que necesita de todos para salir de esta profunda crisis  que vive el país y el mundo. Y sobre todo de nuestras economías regional para lo cual debemos participar todos.

El viernes pasado tuvimos el plenario de Secretarios Generales, ha sido algo así como de 70 gremios. Fue algo motivante porque ahí, los dirigentes gremiales hemos analizado la situación de cada uno de los  sectores, como así también marcar el rumbo de las políticas, donde en adelante debemos dejar las barricadas, como se dice, para pasar a generar hechos y formar parte de las políticas y no ser variables de algún político.

Creo que la responsabilidad que necesita el trabajador, estoy convencido de ellos, una CGT más activa, más participativa. Y en eso aprovecho para  agradecer a todos y cada uno de los secretarios generales. Tanto los que estuvieron, como los que no; los que apoyan y los que tienen diferentes ideas. Todos deben saber que tenemos un ámbito donde podemos debatir dentro, y no salir a exponer mezquindades porque este plenario fue un ejemplo.

Tuvimos la participación del señor Gobernador. En estos dos años venimos estableciendo los puentes de diálogos de toda la dirigencia y la unidad de la misma ha sido muy importante. Tenemos el mismo norte, podemos disentir pero construyendo.

Tal vez podamos disentir con el gobernador en la metodología, pero el éxito de un gobernador, del sector que sea, es el éxito de los salteños.

Y la CGT estaba a la altura para generar acciones, para que las tenga en cuenta por el que tiene el mandato de llevar adelante los destinos de la provincia.

Nosotros en la defensa irrestricta de los derechos de nuestros compañeros

 

Después de casi treinta años de que la CGT salteña, no tuvo la injerencia que el trabajador requería para que los representara en todos los momentos difíciles. ¿Qué es lo que ha cambiado, para que se pongan de acuerdos ustedes y comience a transitar en una nueva etapa en esta nueva Central Obrera salteña?

Aquí lo que ha cambiado es que se ha profundizado la crisis. Desde lo mundial a la Argentina con el fenomenal endeudamiento que llevó adelante el gobierno de Macri. Y a los que comulgan con ese espacio, mis mayores  respetos; pero hay que decir las cosas como son. Y ese endeudamiento, condicionó  a, por lo menos a dos o tres gobiernos. Tuvimos una pandemia que afectó a todo el mundo. Pro saliendo de estos dos temas gravísimos, y teniendo en cuenta que había que tomar decisiones, el gobierno nacional optó por defender la vida. Porque cuando tenemos problemas de caja, eso se recupera. Lo que no se recupera es la vida.

Pero la crisis se profundizaba. Y por más que no compartíamos los datos del INDEC, pero se despegaba los formadores de precios. Y esto último, y las devaluaciones o mini devaluaciones que hubieron, despreciando el peso nuestro, evidentemente se escapó el costo como disminuyó el poder adquisitivo de los  salarios, Entonces evidentemente esto ha generado una mayor cantidad de trabajo informal, de compañeros que  pasaron a engrosar la línea de pobreza y a su vez empujando a muchos hacia la línea de indigencia. Eso  hizo que, hace dos años comenzáramos a crear los puentes de unidad entre la dirigencia.

Nos volvimos a juntar, hubo una gran discusión; donde hubo disensos pero construyendo y sin que nadie nos pongamos colorados, comenzamos a transitar este camino de unidad. Primero para normalizar, luego transparentar los movimientos contables y económicos de la CGT y acompañando a los distintos gremios en sus conflictos. Y además  generar proyectos como lo es la defensa básica de los derechos de los trabajos acudiendo a los organismos de control, vía administrativa: secretaría de empleo y Ministerio de Trabajo. Vía legal, la reforma del Código Procesal Laboral, en la provincia, que tiene 42 años.

Tenemos que agiornarnos a las nuevas realidades, Nosotros como CGT, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Yde esta crisis que vivimos no se sale solos.

Hemos  pensado como ir saliendo de la informalidad hacia la formalidad en material laboral.

Y a esta región, a este Norte Grande que lo avizoró el Gobernador Roberto Romero, debemos darle el contenido. Así como se reunieron los gobernadores de las 10 provincias, también deben reunirse toda la dirigencia gremial. Y todos apuntando a un mismo norte, para comenzar a recuperarnos de esta crisis.

 

Sobre la propuesta Reforma del Código Procesal Laboral de nuestra provincia, estos  fueron algunos de los conceptos vertidos por Carlos Rodas

La reforma que propone la CGT, es modificar y hacer los plazos más cortos. Hay juicios que llevan años, siempre en perjuicios de  los trabajadores que, llegado a una  instancia no pueden presentar ningún recurso. Y nos parece que ante el incumplimiento de las leyes, que hacen a la defensa de los derechos de los trabajadores no corresponde. Además los trabajadores públicos, no tienen el derecho de acceder a los derechos de una ley laboral. Ellos están bajo el contencioso administrativo. Y eso es una injusticia enorme que se hace con los trabajadores.

Por otra parte estamos supeditado al Código Civil, algo aberrante en estos tiempos. La ley laboral tiene que ser autónoma.Y para eso necesitamos de todos los sectores, especialmente del derecho; de los que deciden, de los jueces.

Nosotros no queremos imponer nada, Y menos yo que tengo mis limitaciones. Pero hay que entender que hay miles de trabajadores en la informalidad; y miles de trabajadores que necesitan de las leyes. Y necesitan de la humildad de la justicia; de los que administran la justicia.

No se sientan tocados diciendo que viene alguien del movimiento obrero y quieren saber más que nosotros. Nada de eso, necesitamos humildad…humildad, trabajo. Y perdonen que les hable asi, porque ustedes a través de sus fallos también hablan y la injusticia llega a los trabajadores. Por eso modifiquemos el Código Procesal Laboral.

 

El movimiento obrero siempre ha garantizado la paz social, a pesar de los conflictos. Pero hay mucha marginalidad, pobreza y hambre, y los legisladores lo saben cada vez que van a sus pueblos y ven esas realidades.

El Código Procesal Laboral es algo muy importante, y debe ser tomado con la seriedad y responsabilidad que requiere; en beneficio de los trabajadores, de los empresarios. Son muchos los que queremos esto. Y hay un sector muy chiquitito que debe legislar; y el poder judicial lo debe tomar con seriedad que corresponde y no ofenderse porque viene un “negrito” de la CGT y les dice las cosas como son. Nosotros también tenemos asesores; nosotros también  queremos el diálogo. Pero no nos gustan que nos subestimen y no quieren un debate en serio.

 

¿En qué estado se encuentra este proyecto que ustedes han presentado?

Están en el debate Tuvo una muy buena recepción por parte del Ministro de Seguridad, Dr. Abel Cornejo y del Secretario de Justicia, Dr. Diego Pérez. Y por informe que nos dieron nuestros asesores, hay profesionales, que ni habían nacido cuando nació este Código Procesal Laboral, y cuando se comienza a subestimar la capacidad intelectual de profesionales, es una falta de ética. Entonces que quieran formar distintos grupos de análisis, e ir a una votación sin analizar el meollo del proyecto es una falta de respeto. Entonces nos retiramos de la mesa. Y vayan mis disculpas al Dr. Diego Pérez, que es un excelente funcionario. Pero asi no, con sectores que vengan de los jueces y se pueda hablar, faltándole el respeto a los asesores nuestros.

 

¿Entonces el proyecto está paralizado, por ahora?

Si está paralizado. Pero hay una frase que dijo el Ministro de Seguridad,  “Debemos estar más cerca de la Constitución y delos tratados internacionales”. Y debemos estar más cerca de los tratados internacionales, sobre todo de la OIT, que habla del trabajo decente y da las pautas para podamos desandar. Y en este tema lo hemos cristalizado en un documento que le hemos entregado al gobernador, para que lo vaya analizando los asesores del gobernador.

 

En el documento entregado al gobernador, hay muchos temas a ser analizados.

Y queremos sentarnos y debatir sobre todos los temas como la calidad educativa, la salud, la producción. De los que trabajan en la minería, condiciones  de trabajo,  de salud, de convenios de trabajo, de las remuneraciones, de lo insalubre. Son muchas las aristas que hay que analizarlas por todos los sectores. No se  ofendan, hay que hablarlo. Hay que sentarse y trabajarlo en una mesa tripartita. Tambien debe tenerse en  cuenta la opinión de los movimientos sociales y  a las instituciones que agrupan a cada uno de los sectores.

Mensajes a los dirigentes gremiales.

Que el camino es la unidad. Y que dentro de ese camino  seguro que va a haber disensos, desencuentro. Pero hay que saberlo trabajarlo en el ámbito que corresponde; pero salir con la responsabilidad que siempre han tenido, todos y cada uno de los Secretarios Generales, que son los que enriquecen la CGT. Y que son ustedes, compañeros, los que marcan la política, y agradezco la función que me dieron. Pero no vamos a hacer nada si el movimiento obrero no sigue el camino demostrado en el plenario del viernes pasado en el plenario de Secretarios Generales.

 

Vuelvo a repetir, en el disenso constructivo van a estar las soluciones. Y el único camino que tenemos es la unidad.

Desandar un camino de la informalidad va a lleva mucho tiempo. Por ese desastre de muchos años, en lo que hace al ámbito laboral, no lo vamos a solucionar en dos o tres días. Pero tenemos que comenzar a andar el camino para que el trasvasamiento que nos hemos propuesto, y que ya se está realizando en un 60%, para que la participación activa, codo a codo dela mujer, podamos también enriquecer los debates.