En la sesión del próximo viernes en Tierra de Fuego del Consejo Federal de Educación, se aprobaría la propuesta de Nación de extender el horario en una hora diaria de clases en las escuelas primarias de todas las jurisdicciones del país. De aprobarse esta iniciativa, en vez de 4 los alumnos tendrían 5 horas y se implementaría paulatinamente, en las provincias, a partir del mes de mayo próximo. Y por tener una hora más de clases los docentes cobrarán un 25% extra. La nación aportaría  el 80% y otro 20% las provincias. Aún no se conoce cuál es el pensamiento de las centrales de los gremios docentes respecto a esta iniciativa.

 

Si bien podemos entender que es necesario profundizar los niveles y calidad de la educación en el país, sorprende que se quiera implementar sorpresivamente a partir del mes de mayo. Tomar una decisión tan apresurada como aún no consensuada por las partes involucradas; y más en un tema tan importante como sensible atado al presente y futuro de la educación de los niños, hace que esta medida pueda tener alguna lógica resistencia.

 

Hasta estos días, al menos en nuestra provincia de Salta cuando no hace mucho que se terminó el acuerdo paritario por aumentos salariales 2022; y a pesar de haber comenzado el ciclo lectivo el 2 de marzo pasado, aún no se termina de dar respuestas, por parte del Estado, a las condiciones laborales de sus docentes, y la seguridad para sus alumnos, por el estado de total deterioro de muchos establecimientos educativos. Hechos que, hasta ahora, no permite pensar que el gobierno salteño pueda dar cumplimiento a los 180 días de clases.

 

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anunció que todas las escuelas primarias, de jornada simple, del país tendrán una hora más de clase por día. Y que será puesto a consideración de los ministros de Educación de todas las jurisdicciones y de los gremios docentes de alcance nacional, en el Consejo Federal de Educación en la provincia de Tierra de Fuego.

 

A decir de Perczyk, los docentes tendrán una hora más de clases y cobrarán 25% extra. Para lo cual el gobierno nacional se hará cargo del 80% del pago de esa diferencia salarial y el resto correrá por cuenta de la provincia. En total, presupuestan 18 mil millones de pesos en inversión.

 

Aún así, el aumento de una hora más por turno, tiene sus dificultades para su implementación, al menos en lo inmediato. Sin dudas que para ello debe haber un alto grado de consenso entre las autoridades educativas de cada jurisdicción, los gremios docentes y también de la comunidad educativa ya que los padres deberán modificar sus rutinas diarias para llevar y retirar a sus hijos.

 

Los alumnos de todo el país pasarán de 4 a 5 horas de clase.

 

Así, la carga horaria por turno para el 86% de los alumnos pasará de 4 a 5 horas; lo que eleva el total semanal a 25 horas, en lugar de las 20 actuales.

 

De esa manera, el Gobierno pretende pasar de 720 a 950 horas anuales de clase en primaria -equivalente a 38 días de clase- lo que colocaría a la Argentina entre los países de mayor presencia escolar de la región.

 

Sin embargo desconocemos si esta propuesta fue consultada y hasta consensuada con las provincias, previa a esta reunión del CFE del próximo viernes, y con los gremios. Porque en nuestro caso en particular, no es nada fácil tomar tal determinación, cuando de por medio hay, entre los docentes, problemas de horarios entre dos trabajos que tienen gran parte de los maestros y profesores que tienen doble jornada de trabajo.

 

"La apuesta de extensión de la jornada en la primaria viene a atender el problema de raíz. Los dos años de pandemia hicieron mella en los aprendizajes. El foco estará en que esa hora extra se destine a fortalecer la lectoescritura y la matemática", señaló Perczyk.

 

"Para aprender a leer y escribir, para poder expresarse, hay que escribir y leer todos los días y algo similar ocurre con la matemática. Para aprenderla hay que ejercitarla todos los días en la escuela y en la casa. Eso nos va a permitir además mejorar la enseñanza de otras materias: de sociales, de naturales, de ciudadanía, de arte", agregó el titular de la cartera educativa.

 

Aclaró que "esto requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios" y puntualizó que esa hora más por día "significa tener 38 días más de clase por año".

“Tenemos que preparar nuestras escuelas para que eduquen y formen a las niñas y niños para lo que nos demanda el Siglo XXI”, subrayó y dijo que esa hora que se suma a la jornada escolar “tiene que estar preferentemente afectada a la enseñanza de matemática, lengua y lectura”.

“Para aprender a leer y escribir, para poder expresarse, hay que escribir y leer todos los días y algo similar ocurre con la matemática. Para aprenderla hay que ejercitarla todos los días en la escuela y en la casa”, sostuvo el ministro Perczyk

La propuesta alcanzará a las 10 mil primarias públicas que hoy no tienen jornada completa ni extendida, que representa al 86% de la matrícula estatal. Pese a que la Ley de Educación Nacional, sancionada en 2006, plantea entre sus objetivos avanzar en la extensión de la jornada, tan solo un 14% de las escuelas pudo sumar horas de clase. El impedimento, dicen, es de espacios. La infraestructura escolar no da abasto para congregar a los dos turnos.

 

La propuesta se pondrá en marcha a partir de mayo, pero los tiempos de implementación serán dispares entre las provincias. Según aseguraron en la cartera nacional, ya cuentan con el aval de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Misiones, Tierra del Fuego, entre otras jurisdicciones que están dispuestas a avanzar en abril para que en mayo se materialice la propuesta. Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires tiene el 60% de las escuelas con jornada completa y jornada extendida obligatoria (seis horas) para sexto y séptimo grado, además de los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares (CATE) que funcionan los sábados para los chicos que necesitan reforzar contenidos.

 

El viernes se elevará formalmente la iniciativa en el Consejo Federal, que se desarrollará en Tierra del Fuego, y allí quedará sellado el acuerdo. En esa asamblea también habrá presencia de los cinco gremios docentes nacionales -Ctera, Uda, Cea, Amet y Sadop-.

 

Las alternativas para implementar la Propuesta

-Sumar una hora extra por día y adelantar el ingreso de los chicos a la escuela. Es decir, que el turno mañana pase de 7:00 a 12:00 o de 7.30 a 12.30 y el turno tarde lo haga de 13:00 a 18:00 o de 13:15 a 18:15 horas.

-Sumar una hora extra por día y retrasar la salida de los chicos. Aquí la dificultad se presenta en que los turnos se superpondrían.

-Mantener las cuatro horas de clase por día en la semana y sumar una jornada los sábados.