El Ministro de Educación de Salta, Matías Cànepa, señaló que en la provincia, en una primera etapa, volverían a las aulas los alumnos de 5º año y 7º grado, cumpliendo con todas las normas sanitarias y recomendaciones aprobadas en el protocolo marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y terciaria, aprobado en la última Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE)

El ministro de Educación, Matías Cánepa señaló que de acuerdo al protocolo marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y terciaria, aprobado en la 97ª Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), la Provincia trabaja en la vuelta reducida y gradual de clases presenciales, priorizando el 5ª año, del nivel secundario, para fines de  agosto próximo,  y el 7ª del primario para setiembre.

 

Esta planificación se realiza de acuerdo a lo establecido en la última Resolución del CFE que permite elaborar a cada jurisdicción del país, planes progresivos y acorde a sus particularidades que garanticen un retorno seguro a los establecimientos en el momento en que la situación epidemiológica lo permita, explicó el ministro de Educación.

 

Puntualizó que en todos casos se cumplirá estrictamente con los protocolos sanitarios de seguridad e higiene, distanciamiento social, uso de barbijos, entre otras medidas.

 

En lo que respecta a los exámenes presenciales a fines de este mes, el Ministro indicó que se considera especialmente a los casos de terminalidad de secundario para aquellos que adeudan materias. “Es un número reducido y el resto de los alumnos lo hace de manera virtual”.

 

Por último, explicó que el protocolo aprobado y que contempla una vuelta escalonada y reducida de clases presenciales, prioriza en una primera etapa a los alumnos que se encuentran cursando los últimos años de los niveles primario, secundario y terciario.

 

Pautas de trabajo

 

El protocolo marco y los lineamientos federales establecen un conjunto de pautas de trabajo, como lo especifica claramente en la nota al respecto:

“Vuelta a clases tras la cuarentena: las 7 medidas que cambiarán la normalidad en las escuelas argentinas” en http://www.visorgremial.com.ar/index.php/educacion/1181-vuelta-a-clases-tras-la-cuarentena-las-7-medidas-que-cambiaran-la-normalidad-en-las-escuelas-argentinas-por-maximiliano-fernandez

 

Recodemos que el Protocolo aprobado por el CFE, es un documento base, con  requerimientos para la apertura de instituciones educativas, a partir de los cuales cada jurisdicción podrá adecuarlos a la realidad local. Estas pautas básicas para el rediseño de la dimensión física y de los flujos del movimiento dentro de la escuela, está claramente expresado en la nota que mencionamos más arriba.

 

Claro que, no hay que dejar de conocer que esta vuelta a las aulas, que propone el  gobierno de Salta, en su área de Educación, sin dudas que deberá ir consensuado junto a los gremios docentes que, desde hace más de un mes que vienen trabajando con propuesta para acordar un protocolo de emergencia que garantice la bioseguridad, en esta etapa de pandemia, tanto para resguardar la salud de los docentes como de los alumnos.

 

Y en ese sentido, tanto los gremios docentes a nivel nacional, como los de la provincia, han puesto su reparo y hacen sus aportes para que se dé cumplimiento al protocolo Federal de vuelta a las aulas, en este marco del CVID-19.

 

Y así lo expresan en la nota ahí ellos ponen: “Los gremios docentes ponen reparos a la vuelta a las escuelas en agosto”

http://www.visorgremial.com.ar/index.php/gremial/1182-los-gremios-docentes-ponen-reparos-a-la-vuelta-a-las-escuelas-en-agosto?fbclid=IwAR07GzMMft_f7m7Z8hCc4uBm9u4p2ymVR3itFpG_Wt68ka2e5eKQOxYtsJA