Mientras el presidente Mauricio Macri ratificó, mediante Decreto, el acuerdo celebrado con la CGT, días pasados, de un bono extraordinario de $ 5000.- El mismo trajo incertidumbre entre los empresarios que no están en condiciones de poder hacer frente a ese bono; pero también malestar entre gobernadores que, ante la demandas de sus trabajadores, manifiestan no estar en condiciones de pagar esa suma.

El Presidente Macri firmó el decreto que facultaría a empresas y gremios para que se computen los 5.000 a cuenta de futuras paritarias.

 

El mismo establece "una asignación no remunerativa, para todos los empleados en relación de dependencia", a pagarse en diciembre y febrero”.

 

Sin embargo, en el tercer artículo se aclara que “podrán adecuar la implementación de lo dispuesto en el presente decreto en materia de plazos y montos (hasta completar los 5000 pesos) para aquellas actividades o sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva”.

 

En el caso de que se hayan reabierto paritarias, se podrá computar el bono como parte de la mejora: “Las partes signatarias de los convenios colectivos de trabajo podrán establecer que las sumas referidas en el artículo 1 se computen hasta dicho monto, a cuenta de las sumas que pacten en concepto de revisión salarial”.

 

Este acuerdo es en el ámbito de la actividad privada. Pero es sabido que  no todos los trabajadores del sector privado van a ser beneficiados por el Decreto, ya sea porque no están registrados o no están dentro de la categoría de los convencionados. O en muchos casos, porque las empresas, especialmente las PyMES, no pueden hacer frente a esta erogación.

 

Medidas por despidos

Por otra parte, se dispone además “un procedimiento” por el cual los empleadores, antes de aplicar despidos sin justa causa en contratos de trabajo por tiempo indeterminado, deberán comunicar la decisión al Ministerio de Producción y Trabajo con diez días de antelación. La medida regirá hasta el 31 de marzo.

 

El ministerio, de oficio o a petición de parte, podrá convocar al empleador y al trabajador junto con la asistencia gremial pertinente, a fin de celebrar durante el plazo fijado las audiencias que estime necesarias para considerar las condiciones en que se llevará a cabo la futura extinción”, detalla el artículo siete del decreto.

 

En el último capítulo se exceptúa del “mecanismo” para evitar despidos a personal de la construcción, uno de los sectores más castigados y con mayor nivel de caída de puestos de trabajo. 

 

El sector público nacional

Por otra parte, los empleados públicos de la Nación percibirán un aumento salarial del 10%, además del bono de $5.000, según trascendió en Casa de Gobierno. Este bono alcanzará a unos 140.000 trabajadores incluidos en el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional.

 

UPCN amplió paritaria al 25% anual y sumó al extra anual

El titular del sindicato de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, acordó con el gobierno nacional, una ampliación del aumento salarial de 10% a cobrar en enero y febrero y un bono de fin de año de $5.000 para los más de 140.000 trabajadores estatales nacionales.

 

El plus de los estatales está en línea con el bono de $5.000 acordado por la cúpula de la CGT con el Gobierno y que Mauricio Macri oficializó con un decreto de necesidad y urgencia.

 

Estatales  de  Salta

Ante el reclamo de los estatales, encabezado por los gremios docentes, de tener los mismos beneficios de los estatales nacionales, de obtener un bono extraordinario de $ 5000.- para este fin de año, el mismo gobernador, Juan Manuel Urtubey, se encargó de anticipar que la provincia no estaba en condiciones de pagarlos, porque solo abrió la posibilidad de reabrir el diálogos con los gremios y acordar un porcentaje más de aumentos salarial, pero dentro de las posibilidades y disponibilidades de recursos con que cuenta la provincia.

 

"Venimos hablando con los trabajadores del sector público de privilegiar una suba remunerativa. Con el bono se cobran unos pesos y el mes que viene vuelve a bajar el sueldo, me parece que no es muy sustentable", Aseguró el gobernador

 

En la misma dirección se manifestó el intendente de la  Capital, Gustavo Sáenz, quien dijo que la comuna tampoco va  a pagar el bono extraordinario de $ 5.000.  Como lo decretara el gobierno nacional. “Si el gobierno provincial no puede hacerlo, nosotros tampoco. Me gustaría hacerlo, pero si el gobierno de la provincia no puede, nosotros no somos una isla.”