En una nueva vuelta de tuerca a la tortuosa relación que mantiene la Casa Rosada con los gobernadores, el presidente Javier Milei aprovechó su discurso ante la Asamblea Legislativa para convocar aun denominado Pacto de Mayo, que se realizaría en Córdoba. Previo a ello, el Poder Ejecutivo invitó a los mandatarios provinciales para el viernes 8 de marzo en la Presidencia.

La finalidad del encuentro será establecer los pasos a seguir para la firma del Pacto de Mayo anunciado y solicitado por el presidente Javier Milei. En ese sentido el gobernador salteño Gustavo Sáenz aseveró que “estas reuniones deben darse”, pero, “hemos perdido tres meses valiosísimos”.

 

En cuanto a lo que va a plantear el presidente, Sáenz indicó: “Nosotros esperamos que nos sorprenda y sea para bien. Es fundamental que podamos conversar sobre esta Ley de Bases, pero necesitamos tener certezas para poder gobernar cada uno nuestras provincias”.

 

“El Incentivo Docente no es algo que les afecta a los gobernadores, es algo que les afecta a los maestros y debemos resolverlo urgentemente”, remarcó el mandatario provincial en una entrevista con medios porteños. En ese sentido, también remarcó que va estar presente en El Pacto de Mayo, pero aclaró que las diez propuestas por Milei, “no son los 10 mandamientos, vamos a conversar sobre cada uno de esos puntos, hay muchas cosas que hay que rediscutir”.

 

Por otro lado, como vienen siendo los discursos del gobernador, recalcó que “el norte es un gigante dormido y tenemos todo para darle al mundo, pero necesitamos que el presidente tenga una mirada federal”. Cuando habló de la redistribución de la riqueza, mencionó que, “en el barrio más humilde de Salta se paga la luz tres veces más que en Puerto Madero y no me parece justo, hay que establecer criterios equitativos de reparto”.

 

“Que cada habitante argentino le cueste lo mismo al estado”, sentenció.

 

También el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, confirmó su asistencia y envió un contundente mensaje a sus pares. “El que no vaya no quiere dialogar”, enfatizó.

 

“Si reclamábamos diálogo, reuniones y consensos, cómo no voy a estar. Fui uno de los primeros gobernadores que planteó la necesidad de estas reuniones, porque en definitiva deben darse, independientemente de estar de acuerdo, o no, con algunas políticas”, destacó Sáenz, ratificando su asistencia a la convocatoria del Gobierno.

 

“Tenemos que sentarnos, dialogar, y gobernar. Hemos perdido tres meses valiosísimos para la gente. Aquel gobernador que no vaya a la reunión evidentemente no tiene capacidad de diálogo y tampoco quiero dialogar”, apuntó Sáenz

 

Aquí también hay una cuestión de confianza y también nosotros esperamos que el presidente nos sorprenda y que lo haga para bien. Creo que es fundamental que podamos conversar no solo la ley de Bases, que tanto le hace falta al Gobierno, sino también necesitamos tener certezas para poder gobernar cada uno de nosotros en nuestras provincias”, aclaró el mandatario provincial, quién días atrás ya había sugerido al Ejecutivo que no firmará un acuerdo a libro cerrado y que el “federalismo” es innegociable.