El 13 de junio pasado, se realizó en Tucumán el congreso extraordinario de la FEIA (Federación de Empleados de la industria Azucar) , donde se selló la unidad de los trabajadores azucareros, apostando a la unidad orgánica y en la acción. En el mismo congreso, el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San isidro (SOEASI) y el Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) del ingenio San Martín del Tabacal volvieron a la Federación con el fin de hacerla más fuerte y unida, y sus secretarios generales, Mariano Cuenca y Martín Olivera, respectivamente, son parte de la conducción de esta Federación, con determinante representación en sus secretarías a nivel nacional.

 

“Este es un día histórico para los empleados azucareros de la Argentina, ya que desde hace muchos años no podíamos lograr estos niveles de unidad que tanto necesitábamos, pese a los esfuerzos que hicimos para alcanzarla”, dijo Juan Correa, Secretario General de la FEIA al concluir el congreso extraordinario de esa organización sindical que se realizó el martes 13 de junio último en Tucumán.

 

Correa agregó que “ somos conscientes de la difícil situación que está pasando nuestra industria, en el marco de una crisis económica gravísima que incluye no solamente a la gran inflación actual, sino también al desempleo producido por despidos masivos y condiciones de trabajo degradadas por las políticas oficiales, el cierre de empresas en diversos puntos del país y los aumentos de la canasta básica, combustibles y tarifas de servicios públicos”, concluyendo que “la unidad orgánica y en la acción fortalece a los trabajadores”.

 

Como se sabe, Tucumán fue históricamente la capital del azúcar, pero hoy ganan representatividad las provincias de Salta y Jujuy. De hecho, el Secretario General del Centro de Empleados del Azúcar Rio Grande (ubicado en Jujuy), Ángel Ledesma, es el Prosecretario General de nuestra Federación.

 

Asimismo, el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San isidro (SOEASI) y el Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) del ingenio San Martín del Tabacal vuelven a la Federación con el fin de hacerla más fuerte y unida, y sus secretarios generales, Mariano Cuenca y Martín Olivera respectivamente, son parte de la conducción de esta Federación, con determinante representación en sus secretarías a nivel nacional.

 

En ese sentido, Cuenca destacó que “la unidad es el camino para que los trabajadores podamos defender nuestros derechos, recuperar los puestos de trabajo perdidos y también aportar al crecimiento de una industria estratégica para todo el noroeste argentino”.

 

“No hay crecimiento nacional ni regional posible sin producción, sin salarios y condiciones dignas de trabajo, sin recuperación del poder adquisitivo de la población, sin la generación de puestos de trabajo”, expresó el dirigente salteño, quien alertó sobre la precarización laboral que el gobierno y ciertas patronales impulsan con el falaz argumento de bajar los costos en detrimento del costo social que ello implica y atacando brutalmente a las organizaciones sindicales”.

 

Por último, Cuenca denunció que “si en otras épocas nefastas para el país algunos gobiernos trataron de alentar sindicatos sumisos, hoy directamente apuestan a la desaparición de los sindicatos y con ello lesionan al sistema democrático”.

 

Con la elección de las nuevas autoridades de la FEIA, Mariano Cuenca fue designado como secretario para el NOA, abarcando bajo su responsabilidad a las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy.

 

Los ingenios existentes en las tres provincias enfrentan una situación compleja para sus trabajadores, ya que las amenazas de cierre total, despidos masivos o por goteo, degradación de las condiciones laborales y disminución del poder adquisitivo son una constante que no parece tener fin a menos que se cambien absolutamente las políticas oficiales, cosa que desde el gobierno nacional ya fue denegado en reiteradas ocasiones recientes.

 

Finalmente, desde el congreso de la FEIA se planteó que “detrás de cada miembro de la Comisión Directiva de nuestra organización sindical hay siete sindicatos unidos y hermanados, y detrás de cada trabajador azucarero afiliado hay una Federación Nacional”.