¡La UNIDAD es el camino...no el rejuntado de los condenados!!!

Estamos en tiempos políticos...aunque esos tiempos siempre lo son, aún para aquellos que no creen en la política.

 

Y en esta semana salió a la luz un documento, en Salta, convocando a la conformación de un gran “Frente Unidad en defensa de Salta y el Federalismo”, para ponerle freno “...ante lo que consideran un contexto crítico para el federalismo y los derechos sociales en Argentina, luego de las distintas políticas que está llevando adelante el presidente Javier Milei”.

 

La semana pasada decíamos que nos resultaba raro que el oficialismo provincial, no estuviera en el armado de su propio espacio política, con algún frente o alianzas, con vista a las elecciones nacionales de octubre. Algo que, mucho menos en estas circunstancias políticas, resulta fundamental para la sobrevivencia, al menos, de nuestro sistema republicano y federal. Porque está visto que este gobierno nacional, hasta ahora, se manejó con un criterio centralista, desconociendo los espacios de concertación y diálogo para planificar un proyecto de país en que se respete nuestro sistema federal de gobierno; y no con políticas unitarias, para alcanzar su objetivo que no es otro que una república anarcocapitalista destruyendo el Estado, destruyendo los espacios de nuestra soberanía, y desguazando las instituciones y la entrega del patrimonio nacional al extranjero.

 

Y como herramientas para ello, alcanzó las herramientas legislativas, como las facultades delegadas del Congreso, y gobernar como una monarquía, utilizando la extorsión como armar para  quebrar las voluntades de los gobernadores, que ya no podían contar con los recursos financieros, que les son propios, ante el retaceo de los ATN  (Ayuda del Tesoro Nacional) que les permitía acudir ante las demandas de las más urgentes necesidades, desde la salud, la educación, la seguridad y de contención social que, en nuestro caso, tiene el peso histórico de ser una de las provincias de más altos índices de pobreza.

 

Como dice el documento del llamado a la unidad para frenar el avance de este tipo de políticas, que favorece a unos poco en desmedro de los muchos que la están sufriendo, y mucho, hay que poner el interés general de nuestros ciudadanos y dejar de lado las mezquindades personales, partidarios o sectoriales.

 

Y en ese camino, a pesar de que nuestro gobernador nada ha manifestado sobre el particular, es sabido, digamos que por radio pasillos, que hubo acercamiento de algunos promotores de esta Frente Anti Milei, con el mismo Gustavo Sáenz y el intendente Emiliano Durán.

 

Y de ahí que algunos dirigentes muy cercanos al gobernador, no están viendo malos ojos darle cabida, en una propuesta electoral para octubre, a este Frente provincial.

Un poco porque ya vieron lo que pasó en mayo en la Capital, donde LLA armó su espacio y su victoria en la Capital ha sido contundente.

Pero también es cierto que, el gobierno nacional, no cumplió en nada con lo acordado, firmado a cambio de apoyar las leyes que Milei pedía en el Congreso. Y es por eso que el convite para frenar una actitud extorsiva, y de una política más federal y de defensa de la industria nacional y de las economías regionales, está prendiendo aún entre dentro del oficialismo provincial.

 

Sin dudas que hablar de unidad es muy lindo. Pero construirla, en base al consenso y madurez política de los dirigentes, es lo difícil. Sin embargo, es el mandato de la hora que no admite mezquindades cuando se juega, en estos momentos, el futuro de la provincia y el país.

 

El pueblo está esperando de esa madurez para construir, desde el presente, la unidad que permita pensar en grande y no ser los rejuntados de los condenadora al fracaso.

La idea está, veremos que grandeza mostrarán los que tiene la responsabilidad de hacer realidad esa unidad del presente con miras al futuro de Salta.