Con el dictado de la última jornada de capacitación a jóvenes estudiante, que buscarán replicar lo aprendido en las instituciones educativas a las que asisten, para la aplicación de un Protocolo de Actuación ante situaciones de Bullying, pusieron en práctica lo aprendido hasta la fecha, mediante juegos de roles,  permitiendo proyectar una situación de acoso escolar, determinar su manera de abordaje y posibles solucione.

Se desarrolló esta mañana el dictado de la última jornada de capacitación para la aplicación de un Protocolo de Actuación ante situaciones de Bullying, destinado a alumnos de diversas instituciones educativas de la comuna. En la ocasión, los jóvenes reunidos en el Salón de la Mujer “Juana Azurduy de Padilla”, pusieron en práctica lo aprendido hasta la fecha mediante la concreción de un juego de roles, dando cumplimiento así con el ultimo eje temático a tratar, denominado “Aplicación del Protocolo”. La mencionada actividad les permitió proyectar una situación de acoso escolar, determinar su manera de abordaje y posibles soluciones; disponiendo para ello la designación de un rol específico para cada estudiante interviniente.

 

Luego, y como modo de cierre, los presentes reflexionaron sobre la importancia de poner en marcha espacios de capacitación que les permitan formarse y ser partícipes activos de las problemáticas que acontecen en las  instituciones a las que asisten a diario.

 

Cabe destacar que el dictado del taller se realizó con la premisa de materializar lo establecido en la redacción del protocolo elaborado el pasado año durante el desarrollo del Programa Concejal por un Dia. Y son sus autores quienes se capacitaron con el objeto de convertirse en “multiplicadores”, cuyo rol será replicar lo aprendido en sus respectivos establecimientos educativos. Buscando así prevenir y actuar ante casos de bullying.

 

La jornada se inició con el recibimiento de los jóvenes a cargo de la coordinadora de “Concejal por un Dia”, Cintia González. Seguidamente, fueron las integrantes de la Oficina de Asistencia a Mujeres en situación de Violencia de Género del CD, Mariana Dantur (abogada) y Gabriela Nanni (psicóloga), quienes dieron a conocer las pautas para la realización de la actividad mediante la cual los alumnos pondrían en práctica lo asimilado a lo largo de los cinco encuentros que incluyeron el dictado del Taller. En primera instancia, dispusieron la conformación de dos grupos, los cuales tendrían a su cargo la simulación de la aplicación del protocolo, mediante un juego de roles.

 

El primer grupo llevó a cabo la representación de un conflicto entre alumnos dentro del aula, durante una breve ausencia de la docente a cargo. Mientras que mediante la recreación efectuada por el grupo restante se plantearon dos situaciones de violencia tanto verbal como física, en inmediaciones de un establecimiento escolar. En ambos casos se relató el acontecer de los hechos, su detección a cargo del equipo anti-bullying y el accionar para el correcto abordaje, dispuesto por parte del equipo operativo. Se identificaron a la víctima, el victimario y los espectadores; fijando para el primero acciones de acompañamiento, y para el segundo sanciones y medidas reparadoras. Para las dos situaciones planteadas, los jóvenes recurrieron como instancia final a la Mediación, apuntando así a la resolución de los problemas de manera pacífica entre las partes; acordando además un seguimiento de los casos.

 

Al finalizar la actividad se analizó cada representación y evaluó el proceder establecido. Luego, y como cierre del Taller, reflexionaron sobre el espacio de capacitación dispuesto por el CD. Cabe recordar que, en una segunda instancia, los jóvenes pondrán en marcha dicho Protocolo en cada una de las instituciones educativas a las que asisten, previéndose el seguimiento y acompañamiento por parte de las profesionales que integran la Oficina de Asistencia a Mujeres en situación de Violencia de Género.

 

Cabe recordar que el dictado de la capacitación que concluyó en la fecha se dividió en cinco jornadas que tuvieron lugar en el CD durante los meses de agosto y septiembre. Los estudiantes que asistieron a cada una de ellas pertenecen a los siguientes establecimientos: Castro Boedo, San José, Nº 5176 de Villa Esmeralda, Escuela Técnica N° 8 Juana Azurduy de Padilla y Nº 5159 de Barrio Palermo.

 

Fuente: Prensa del Concejo  Deliberante de la Ciudad de Salta