Mediante convenio firmado por el Gobierno y ACNUR y por el cual Salta se sumó al programa Ciudades Solidarias, se habilitó una oficina de atención integral para refugiados y migrantes forzados.  En ella se brindará asistencia y orientación a las personas que tuvieron que salir de sus países y viven en la provincia. Depende del Ministerio de Gobierno y funciona en Santiago del Estero y Luis Burela.

Los refugiados y migrantes forzados que viven en la provincia encontrarán asistencia y orientación en la oficina de atención integral que el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia habilitó para ellos. Esta acción surgió del convenio firmado por el Gobierno y ACNUR y por el cual Salta se sumó al programa Ciudades Solidarias.

 

La oficina está en el edificio ubicado en Santiago del Estero y Luis Burela, en la capital provincial, y atenderá los lunes de 8 a 12 y los miércoles de 12 a 16. Daniel Jalil es el responsable y cuenta con el respaldo de personal técnico del Ministerio para dar respuestas a las consultas, necesidades y trámites que surjan.

 

El ministro Marcelo López Arias recordó que Salta fue fundada en un lugar estratégico, lo que la convirtió en centro de intercambio por su ubicación geográfica, para comparar con lo que genera este hecho en particular: “La historia nos recuerda nuestra capacidad de integración, lo que también se expresa una vez más, hoy, con esta acción”.

 

La habilitación de la Oficina de Atención Integral para Personas Refugiadas y Migrantes convocó a Luciana Marchen, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Argentina; el procurador de la Provincia, Abel Cornejo; la secretaria de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Carina Iradi; la directora de Cultos, Daniela Chávez; y el delegado de Migraciones, Martín Pérez Estrada, entre otros funcionarios.

 

ACNUR sumó a Salta al programa Ciudades Solidarias en mayo pasado, en reconocimiento a la tarea que realiza por los refugiados. En 2014 la Provincia adhirió al programa Siria y trabaja con organismos nacionales e internacionales para dar contención a las personas que tuvieron que alejarse de su país por la guerra. El convenio fue firmado por el gobernador Juan Manuel Urtubey y el delegado regional de ACNUR, Juan Carlos Murillo González.

 

Por sucesos en otros países, a la provincia también llegan migrantes forzados, especialmente venezolanos. “Este es un gran paso y resultado del acuerdo de ese convenio. Agradecemos este espacio que garantizará inclusión”, dijo Marchen. El procurador Cornejo destacó haber puesto la dignidad de las personas en primer lugar y el trabajo para socorrer “a los hermanos que esperan una mano”. Por su parte, Pérez Estrada hizo mención a este ejemplo de trabajo conjunto.

 

Fuente: Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia  de Salta