Imagino las carcajadas iniciales para el loco que inventó la rueda. Hoy no podemos prescindir de ella.

Cuando todos creían, que la Tierra era plana, algunos locos dijeron que era redonda.

 

Cuando todos creían que el universo giraba alrededor de la Tierra, algunos locos dijeron que giraba alrededor del sol.

 

Un loco, y lo digo con reverencia, proclamó ante el Imperio Romano, que todos los hombres eran iguales ante Dios, y abrió las puertas a la igualdad ante la ley.

 

Otros locos proclamaron Libertad, Igualdad y Fraternidad y abrieron las puertas para liquidar las monarquías absolutas y para ingresar a la modernidad.

 

Otras locas proclamaron la igualdad de las mujeres con los hombres y lograron esta igualdad, con el voto y las candidaturas femeninas. Necesitamos locas que hagan efectiva esta igualdad en Argentina y especialmente en Salta.

 

Otros locos crearon la imprenta de tipos móviles y otros creyeron e inventaron la luz eléctrica, el teléfono y descubrieron que con el vapor podían hacer funcionar maquinarias y crearon el industrialismo.

 

Otros locos creyeron que podían hacer volar máquinas.

 

Un loco creía que era posible cruzar los Andes con un Ejército, para asegurar nuestra libertad y atacar el corazón de los realistas.

 

Otro loco desobedeció las órdenes de replegarse a Córdoba y ganó las batallas de Tucumán y Salta.

 

Otro loco creyó que con el coraje de gauchos sin entrenamiento militar podrían detener el avance de ejércitos entrenados y provistos de armamentos modernos y lo logró.

 

Otros locos creyeron en la libertad de expresión y fundaron el primer periódico independiente.

 

Otros locos creyeron que podían lograr fundar una república, con una constitución y leyes acordes con la misma.

 

Otro loco creyó que podía alfabetizar a todos los argentinos.

 

Estaba loco el presidente que logró abrir la democracia en Argentina, instituyendo el voto secreto, universal y obligatorio.

 

Otro loco creyó que todos los argentinos debían tener igualdad de oportunidades y proteger especialmente a los niños.

 

Los uruguayos estaban locos cuándo eligieron presidente a un hombre sufrido y humilde, que eligió seguir siendo humilde, honesto y servicial.

 

Un salteño estaba loco cuando anticipando el concepto de región, pensó que era posible unir al NORTE GRANDE haciendo valer su peso político, para lograr equidad en el tratamiento de sus habitantes, los más desprotegidos de Argentina. También están medio loquitos los salteños que intentan recrear nuevamente el Norte Grande.

 

Estaban locos los que creían que países enfrentados en guerras durante siglos, y con problemas aún no resueltos, podían constituir la UNIÓN EUROPEA.

 

Encontré una frase que me conmovió. “Los imbuidos de espíritu de progreso, viven en constante aprendizaje” Yo también estoy loco pues todavía aguardo conocer a un nuevo político que piense así.

 

Algunas veces he escrito para convencer. Otras desnudar mentiras o proclamar verdades. Hoy escribo para preguntar.

 

¿Qué locura que nos haga crecer quedó de Macri? ¿Qué locura para ser un país más equitativo y respetado internacionalmente nos proponen ambos Fernández?

 

Pregunto. ¿No sería mejor cambiar los cuerdos achanchados por unos locos creíbles, munidos de un poco de cordura?