El gobierno de la Provincia de Salta inició el proceso participativo para la revisión del mapa del Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo. (OTBN)

Desde hace un mes viene teniendo reuniones en las diferentes localidades de la provincia donde el mapa impacta. Su carácter participativo busca incorporar las opiniones de los actores locales. Así criollos, pequeños productores y comunidades originarias son invitados a dar testimonio.

 

Pero ¿Qué es el mapa del OTBN?

Salta es la provincia con más bosque nativo de la Argentina, más de 8 millones de has. Ante el avance de la frontera agropecuaria sobre los bosques nativos, la comunidad ambiental y política advirtió que el proceso podía ser ruinoso para el ambiente y que por lo tanto teníamos que adoptar medidas de preservación del mismo.  

 

 

Se sanciona una Ley nacional, seguida por una provincial y por un decreto. Éste último presentó el mapa en sociedad. Salta fue la segunda provincia en confeccionarlo. Sobre el mapa se pintaron las zonas boscosas en función de su importancia para la conservación y de acuerdo a muchos criterios definidos por las leyes. Así tenemos áreas rojas de Alto nivel de conservación, es decir bosques que, si o si, hay que proteger por el bien nuestro y de nuestra descendencia. Áreas amarillas de mediano nivel de conservación, donde se pueden efectuar algunos modelos de aprovechamientos económicos, pero no desmontar y áreas verdes donde si se puede efectuar un cambio de uso del suelo, es decir desmontar. La superficie de las áreas verdes, desmontables, alcanzaba a casi 2 millones de has. Un pedazo.

 

De las reuniones con los habitantes de estos bosques surge un problema principal: En los mapas no aparecen. Así como lo escuchan. A pesar de existir otra Ley nacional con más de 10 años que obliga a efectuar un relevamiento de los pueblos originarios y otra ley provincial que exige el relevamiento de los criollos, en general poseedores sin título, ninguno de las tareas fue completada. 

 

Cuál es el reclamo de estas comunidades de criollos y aborígenes: HAGAN APARECER NUESTRAS TIERRAS EN EL MAPA.

 

Hagan lo que les obliga la Ley ¿Será mucho pedir?