La Comisión Directiva de la ADP, ha convocado a una Asamblea extraordinaria para el próximo 27 de abril, a partir de las 8,30 horas, para tratar la situación de la suspendida Secretaria General, Patricia Argañaz. Al mismo tiempo se CTERA, la suspendió de su cargo nacional de la Secretaría de Acción Social hasta que se sepa los resultados de la Asamblea de referencia.

La Comisión Directiva de la Asociación Docente Provincial (ADP), decidió que el sábado 27 de abril a partir de las 8.30 horas, en asamblea extraordinaria, se defina la responsabilidad y posibles sanciones que le caben a la suspendida secretaria general, Patricia Argañaraz.

 

Sin embargo, a pesar de adelantarse la fecha y la hora de la Asamblea Extraordinaria, aún falta determinar el lugar donde se realizará la misma; dado que según sostuvo a Nuevo Diario, el Secretario Gremial de la ADP, Jorge Cerruti: "queremos llevarle garantías a los docentes", sobre la "transparencia" de la asamblea y por eso la realización ese día y a esa hora. Para participar, los docentes deberán ser afiliados al gremio por lo que deberán corroborar el descuento gremial que se refleja en el recibo de sueldo.

 

La principal cuestión jurídica que pesa sobre Argañaraz es una denuncia por enriquecimiento ilícito, además de una investigación por el desarrollo del fideicomiso "Virgen de Urkupiña", al que ingresaron inclusive algunos afiliados de la ADP, si bien era un emprendimiento propio de Argañaraz. Incluso, en este caso, desde la actual comisión directiva se acusó a la gremialista de querer apropiarse de terrenos del gremio en Cerrillos, para poder erigir allí las casas del Fideicomiso, algo que finalmente no ocurrió.

 

CTERA suspendió a Patricia Argañaraz de su Cargo de Acción Social en la entidad madre de los docentes a nivel nacional.

 

El Tribunal de Disciplina de la CTERA decidió separar a Patricia Argañaraz del cargo de Acción Social de esa institución gremial nacional, por tiempo indefinido.

 

Esto fue una decisión tomada por el Tribunal de Disciplina de la CTERA, de separar a Patricia Argañaraz del cargo por tiempo indefinido.

 

El hecho viene a cuenta de las denuncias que se sustanciaron en su contra por actitudes que se entendieron, "rompieron con la armonía y el buen funcionamiento" del gremio, expresaba Jorge Cerruti.

 

 

 

 

Por su parte, en estos días, la suspendida gremialista docente, Patricia Argañaraz, salió en algunos medios a hablar de "golpe de Estado". "Quizá se refiere a un golpe institucional", corrigió Cerruti al sostener que Argañaraz "es la menos indicada en pretender acusar iniciando esta campaña de desprestigio cuando fue ella quien vulneró las condiciones éticas y profesionales en desmedro de los docentes", por ejemplo, en temas como las designaciones.

 

Agregó que incluso en diciembre de 2018 pretendió "hacer una intervención de la sede de Embarcación cuando no correspondía porque debía seguir un procedimiento mediante Comisión Directiva".

 

Cerruti dijo que si Argañaraz habla de golpe institucional "entonces será que acusa de lo mismo a CTERA", federación madre de la ADP, en donde la gremialista detentaba el cargo de prosecretaria de Acción Social.

 

El 6 de febrero pasado el Tribunal de Disciplina de la CTERA decidió separarla del cargo por tiempo indefinido, ante las denuncias penales que llegaron a la entidad central.

 

Por último, Jorge Cerruti agregó que también podría acusar de lo mismo a la Justicia Laboral, desde donde se le rechazó la tutela sindical que había presentado ante la decisión de la Comisión Directiva de suspenderla en el cargo. "Con un certificado que digo, es tipo delivery…le rechazaron la presentación".

 

En este punto, desde la Justicia Laboral se entendió que la gremialista había falseado su situación médica para evitar responder ante la Comisión Directiva.

 

Sin dudas que la situación de crisis institucional por la que atraviesa la ADP, tendrá que ser resuelta en al misma Asamblea convocada para el 27 de abril. Y algo que se diferencia de otras oportunidades, donde se realizaban Asambleas en días y horarios inusitados (por ejemplo a las 6 de la mañana de un día domingo. )Algo que siempre reclamaron los docentes que querían participar de la misma.

 

En esa Asamblea, Patricia Argañaraz podrá hacer uso de su defensa, y deberá convencer a la misma de que las acusaciones no son ciertas. Para ello tendrá que edir cuenta de todos y cada uno de sus actos al frente de la ADP.

 

Con seguridad que esta crisis institucional de la ADP, ha tocado fondo en la forma en que se fue conduciendo la institución. Y además será un hecho sin precedente en el  sindicalismo local, de que una Secretaria General sufra la revocatoria de su mandato por parte de la Asamblea de sus afiliados.

 

Fuente: Nuevo Diario de Salta