Ante al pedido de aclaratoria de ADEMUS y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Salta, respecto del fallo de setiembre del 2020, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ésta desestima dicha presentación y ratifica su fallo, dando la razón a la Unión de Trabajadores municipales de Salta (UTM), ratificando la plena vigencia, y de todos sus artículos, del Convenio Colectivo de Trabajo.

Luego de más de dos años de lo que se pensó que sería el fin de la vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo, cuyo signataria es la UTM (Unión de Trabajadores Municipales de Salta), por la presentación de nulidad del mismo por parte de las agrupaciones gremiales municipales, ADEMUS y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Salta, entre otros, finalmente la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó la presentación de nulidad de dicho Convenio, en setiembre del 2020, y en octubre de este año, volvió  ratificar la total vigencia del CCT de la municipalidad de la ciudad de Salta, con los votos positivos de los Jueces de Corte, Carlos Fernando Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Elena Inés Highton y Ricardo Luis Lorenzetti.

 

Hay que destacar que, defender el CCT, lo hizo la actual CD de la UTM y la confianza brindada por el conjunto de los trabajadores municipales, fue una tarea que se debe valorar, por cuanto su defensa fue ponderar y ratificar un instrumento donde se resumen derechos y obligaciones de los trabajadores municipales de la ciudad de Salta.

El CCT, cuya signataria es la UTM, es uno de los más modernos del país. Y está entre los cinco más destacados de todo el país, siendo un ejemplo y orgullo para los trabajadores municipales salteños. Sobre todo por los más  avanzados institutos de derechos que hacen a la defensa integral del trabajador y el trabajo municipal.

 

Con este último fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se ratifica, en todas sus partes, la plena vigencia del CCT, y por el cual tanto la patronal como los trabajadores, van a tener un instrumento legal reconocido que viene a regular la agenda del trabajo decente en el ámbito de la municipalidad de Salta. Es decir que la Corte hizo lugar hizo lugar a la presentación de la UTM, defendiendo el CCT, y dispone la validez total del mismo, celebrado entre la UTM y la Municipalidad de Salta.

 

“Esto es un dia muy especial para todos los compañeros municipales. Y como lo hicimos hasta ahora, debemos tomar conocimiento de esto que es un triunfo de los trabajadores, defendiendo sus derechos contemplados en nuestro CCT…  enfatizó el titular de la UTM, Pedro Serrudo.

 

“Debemos recordar que a pesar de muchos contratiempos que sufrieron los trabajadores municipales, ante la suspensión de la vigencia del CCT, fue la entereza y la unidad de todos los trabajadores municipales, lo que permitió alcanzar lo que creemos que fue un hito más en la historia de las conquistas de nuestros derechos” Agregó

 

“Este nuevo pronunciamiento de la Corte Suprema, resalta la fuerza y la tenacidad de todos los compañeros, que entendieron que ante la injusticia, por querer despojarnos de las herramientas que nos garantizan nuestros derechos. Y debo manifestar, públicamente, mis felicitaciones por la paciencia y la confianza que nos brindaron por lo que fue un esfuerzo más en la lucha permanente de los trabajadores. Por eso felicito a todos los compañeros que supieron acompañarnos con esa fuerza y acompañamiento solidario de los trabajadores”. Cerró la reflexión Serrudo