La Caravana nacional de todos los trabajadores municipales del país, tuvo su epicentro en la Capital Federal, frente al Obelisco, donde Rubén “Cholo” García, titular de la Confederación de Trabajadores Municipales de la Argentina (CTM), se dirigía en su discurso, al gobierno nacional para la conformación del Consejo Nacional del Trabajo Municipal, donde  discutir paritarias para todos los  municipales del país. Y en la misma dirección, en nuestra ciudad, la UTM  acompañó esta caravana nacional, “porque llegó la hora de alcanzar una mesa nacional donde los trabajadores municipales, y los gobiernos provinciales y municipales, acuerden políticas y salarios mínimos, que dignifiquen al trabajador municipal.

La consigna de esta Caravana nacional, convocada por la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), es “por la dignidad municipal”. 

 

Y en la concentración principal de la caravana nacional de los municipales, en la plaza del Obelisco, en Capital Federal, el titular de la CTM, Rubén “Cholo” García, exigía al gobierno nacional “que apruebe nuestro proyecto para poder equilibrar las relaciones laborales sin violar la autonomía municipal.”  Aludiendo  al proyecto de conformación del Consejo Nacional del Trabajo Municipal, para comenzar  a romper la brecha de desigualdades y precariedad laboral de los trabajadores en todo el país.

 

En una conferencia de prensa, luego del acto en el Obelisco, “Cholo García expresaba sobre el pedido del Consejo Nacional del Trabajo Municipal “Se lo pedimos a nuestro presidente de nuestro gobierno, que votamos y defendemos, y por eso mismo insistimos que ponga en marcha el Consejo Nacional para que se establezca un piso salarial municipal a nivel nacional que garantice el acceso a un salario digno”

 

Según García, “este Consejo es un proyecto de los trabajadores llevado a principios de año a las autoridades nacionales y que por la pandemia del coronavirus se nos pidió una pausa. Ahora, entendemos que es el momento de hacerlo, ya que se han empezado a concretar aperturas en la mayoría de las actividades”.

 

“Debe ser creado por un decreto presidencial y no por una ley respetando la autonomía de los municipios y de las provincias”, detalló, al tiempo que agregó: “allí se formaría una mesa de diálogo con representantes de todos los gremios municipales, los intendentes y los ministros de Trabajo provinciales, cuyo eje convocante es el Ministerio de Trabajo de la Nación”.

 

Al fundamentar el reclamo,  el dirigente municipal de la CTM, denunció que “la situación en los municipios es extrema con altos niveles de precarización laboral y salarial que quedó expuesta por la pandemia. Tenemos conflictos salariales en todas las provincias con sueldos muy por debajo de la indigencia, sólo con alguna salvedad en las capitales provinciales”.

 

“La crisis que padecemos no se resuelve en los municipios, por ese motivo el pedido es al Presidente. Necesitamos que apruebe nuestro proyecto para poder equilibrar las relaciones laborales sin violar la autonomía municipal”, finalizó el dirigente.

 

La UTM en Salta

 

La Unión de Trabajadores Municipales (UTM) fue el único gremio que en Salta se sumó a la jornada nacional que se realizó en todas las provincias para reclamar paritarias abiertas nacionales que fijen un piso salarial en todo el país.

 

Como miembro activo de la Confederación de Trabajadores Municipales de la Argentina, se adhirió y se movilizó en una caravana por las calles de nuestra ciudad, partiendo desde su sede, Tucumán 450, hasta el CCM, donde en un breve y sencillo acto, los únicos oradores de la jornada, Carlos Bernis y Pedro Serrudo, adjunto y titular de la UTM hicieron referencia a los objetivos de la caravana nacional por la DIGNIDAD  de trabajador municipal, en un reclamo de una paritaria nacional y que se conforme el Consejo Nacional del Trabajo Municipal para discutir mejoras salariales para los trabajadores del sector; y que de una vez por todas desaparezca la brecha de desigualdad salarial para todo el país.

 

Y el eje de la caravana se centraba en los siguientes puntos

  • Paritarias Nacionales de los municipales.
  • Conformación del Consejo Nacional del Trabajo Municipal
  • Basta de brecha salarial entre municipios.
  • Basta de cobrar por debajo de la canasta familiar ($ 47.000.-)

 

Pedro Serrudo aprovechó la marcha nacional de trabajadores municipales, que culmino frente al CCM, para replicar las declaraciones de la intendenta Bettina  Romero , sobre la existencia de “ñoquis”, van a conseguir lo que se les niega por derecho. No trabajamos porque no nos quieren dar obras, porque les conviene tercerizar", E hizo una llamado a la unidad de todos los trabajadores municipales  "para luchar por la dignidad del puesto municipal".

 

Y tanto Serrudo como Bernis, coincidieron en expresar "Los trabajadores municipales son los que tienen los peores sueldos, condiciones laborales precarizadas y se tiene que ordenar esta situación fijando una paritaria que ordene los pisos salariales"

Y estimaron necesaria una paritaria nacional, porque en el caso particular de la Ciudad de Salta, “ no nos escuchan y tampoco nos reciben para poder discutir sobre nuestro reclamo".

 

“Esta fue  una marcha nacional, organizada por la Confederación de Trabajadores Municipales de la Argentina, reclamando la creación del trabajo digno municipal a través de un convenio colectivo y una paritaria nacional. Marchamos en defensa de nuestros derechos, para poner un piso salarial para todos los municipales del país" Agrego Serrudo.

Para inmediatamente dirigirse a la Intendenta; se quejó porque a pesar que el convenio colectivo a nivel provincial que tienen los trabajadores municipales de la ciudad de Salta; y que ha sido ratificado por la Corte Suprema, “hay personas que no quieren reconocer lo que este convenio dice”

 "Hay sueldos que no superan los 10.000 pesos y no cubren la canasta básica alimentaria. Esto da una idea del grado de precarización en la que nos encontramos”, reiteró el dirigente.

En esta semana, hubo un intenso intercambio de consultas y opiniones, en forma virtual, entre la CTM y los distintos sindicatos municipales del país, a fin de poder evaluar la calidad de la marcha convocada. Y obviamente intensificar  las gestiones a nivel del gobierno nacional para alcanzar que se concrete el deseo de los trabajadores municipales del país de contar con un Consejo Nacional para poder hacer un Consejo Nacional del Trabajo Municipal, donde se pueda discutir las paritarias, a nivel nacional, un piso mínimo de salarios, y erradicar la precariedad de los trabajadores.